La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, descartó que el Ministerio Público (MP) haya adulterado, manipulado o sustraído material de la investigación sobre el caso Business Track (BTR). Indicó que si en efecto esto hubiera ocurrido, no tendría por qué conservar una copia “espejo” de todo el material entregado a la jueza encargada de este proceso, María Martínez.
“El ‘espejo’ es lo que se dio (al Poder Judicial) y ahí está el duplicado, donde estaba (incluso) lo que contenía estos USB (supuestamente perdidos). Eso está intacto, no ha sido manipulado y descarto que el Ministerio Público hubiera sustituido o adulterado o sustraído o cambiado (este material de investigación)”.
Durante su participación en el Congreso, adonde acudió por un tema diferente al caso BTR, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, refirió que si existió algún tipo de manipulación en los materiales producto de la investigación, ésta ocurrió en “la Policía o la Fiscalía”. En ese sentido, Echaíz pidió que el máximo representante de la judicatura presente las pruebas ante el órgano de control de la Fiscalía que investiga la comisión de delitos.
En declaraciones a Ideeleradio, la titular del MP adelantó que continuarán investigando, porque no permitirán el daño a una institución “que avanza en credibilidad”.
El Peruano