Asegura que el Ejecutivo respalda al ministro Pastor y esperará investigación. El informe que sustentó el indulto presidencial al empresario de televisión José Enrique Crousillat será trasladado al Poder Judicial y al Ministerio Público para que tome las medidas del caso, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Dijo que la decisión que dejó sin efecto la resolución que otorgó el indulto por razones humanitarias al ex empresario de televisión obedece a que existen indicios razonables sobre la falta de sustento de los informes médicos que motivaron la gracia presidencial. Además, explicó que se tomó en cuenta que un juez había abierto un proceso penal contra Crousillat por cohecho, poniendo en cuestión los exámenes médicos que sustentan ese indulto.
“Creo que este señor (Crousillat) no ha estado a la altura de la gracia presidencial, no ha sabido honrar la generosidad del Presidente de la República, toda vez que esta es una prerrogativa que la Constitución le confiere y él se la otorga por razones estrictamente humanitarias.” Indicó que el Ejecutivo respalda al ministro Aurelio Pastor y esperará los resultados de la investigación.
No pierde el derecho de recuperar América TV
El abogado Jorge Castro afirmó que una sentencia de prisión ni la muerte elimina los derechos del ex empresario televisivo José Enrique Crousillat de pedir que se le devuelva legalmente América Televisión, cuyo medio, dijo, considera que aún es de su propiedad.
Tras expresar su rechazó a la decisión del gobierno de revocar el indulto de su patrocinado, aseguró que nada evitará que Crousillat intente recuperar dicha propiedad.
"Crousillat cuando es sentenciado no pierde ningún derecho constitucional de pedir su propiedad ni la muerte siquiera elimina esa posibilidad porque los herederos lo pueden pedir. De manera que es una lucha larga en relación a ese tema (de recuperar América Televisión)", aseguró el abogado.
Según dijo, la Corte Suprema ordenó que se le devuelva dicho medio de comunicación, sin embargo, dijo, los accionistas del consorcio Plural TV presentaron una demanda en enero de este año ante el Tercer Juzgado Constitucional para ser declarados legítimos propietarios.
"La persona que se siente propietaria no está limitada en evaluar situaciones legales para recuperar su propiedad. Él no se siente propietario porque quiere sentirse, sino porque la Corte Suprema le devuelve la propiedad y es una sentencia que tiene que cumplir", anotó.
RPP y fuentes