Autoridades regionales y locales de Tacna suscribieron un acta que fija los límites entre los distritos de Curibaya y Quilahuani, ubicados en la provincia de Candarave, como parte del proceso de acondicionamiento territorial que promueve el gobierno regional tacneño.
El documento fue suscrito por el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar; los alcaldes de Curibaya y Quilahuani, Che Mamani Ayala y Luis Cahuana Mamani, respectivamente, así como por técnicos de la administración tacneña.
La nueva demarcación entre Curibaya y Quilahuani, distritos que comparten la laguna Aricota, será una línea recta entre el cerro Micalaca y el sector conocido como Piedra Banderani.
El documento ya no considera a Cresta de Gallo como la zona de límite entre ambas jurisdicciones, tal como lo estipulaba la ley de creación de Quilahuani.
Tras suscribir el acta, Ordóñez Salazar manifestó que se trata de un hecho trascendental, por cuanto se está logrando un gran avance en el proceso de fijar los límites distritales y provinciales que contempla el proyecto de Ley Nº 712, que reafirma la integridad del territorio tacneño.
Las autoridades ediles destacaron que los nuevos límites favorecen a los dos distritos, al señalar que Piedra Banderani es el lugar donde antiguamente los pobladores de ambas localidades se reunían para ejecutar trabajos comunales.
El gobierno regional informó que trabaja en la elaboración del expediente de organización y acondicionamiento territorial de la provincia de Jorge Basadre para ratificar la territorialidad tacneña de las localidades de Toquepala y Puite.
Dicho expediente será elevado a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) para canalizar su aprobación en el Congreso de la República.
Fuente: Andina