Con la finalidad de afrontar los efectos de las bajas temperaturas que pone en riesgo la salud de las personas y produce la muerte de camélidos sudamericanos, el Gobierno Regional de Tacna, invertirá 400 mil soles en la adquisición de forraje y medicamentos para dichas especies que son el sustento de los pobladores andinos, informó el presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar.
En la reunión del Comité Regional de Defensa Civil, cumplida este sábado 24, la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Tacna, Guadalupe Miranda Espinoza, anunció que las bajas temperaturas se acentuarán en los próximos días llegando hasta los -6 grados celsius en Tarata, -5º en Candarave y entre -20º y -26º en las localidades sobre los 4 mil metros de altitud.
Al término de los informes de los sectores y municipios, se acordó declarar la situación de emergencia en Tacna, acuerdo que será elevado al Consejo Regional de Tacna para que sea aprobado el lunes. De esta forma podrá disponerse de los recursos económicos para comprar forraje, medicamentos y otros implementos.
"Hemos solicitado a los comités provinciales y distritales que agoten todos los requerimientos que nos obliga a cumplir la normativa del Gobierno Central, para que en la brevedad se disponga los 400 mil soles de la región y parte del fondo de 4 mil 500 millones de soles que tiene el Gobierno Central", señaló la autoridad.
Finalmente recordó que desde hace semanas el Gobierno Regional y el Comité Regional de Defensa Civil ha distribuido un millar de frazadas, así como ropa abrigadora recolectada en la campaña "Abrigando a Tacna", a los pueblos localizados por encima de los 3 mil 500 metros de Tarata, Tacna, Jorge Basadre y Candarave.