Teniendo conocimiento que en enero debieron convocarlo, las 27 municipalidades entre distritales y provinciales, así como el Gobierno Regional de Tacna, aún no dan inicio a los procesos de priorización para el presupuesto participativo 2011. Según el instructivo multianual Nº 002-2008-EF/76.01, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, vigente hasta el sábado 10 de abril, y el Instructivo 001-2010-EF/76.01 publicado el 10 de abril de 2010, señala que dicho proceso debe iniciarse en el mes de enero, con la convocatoria para la inscripción de los agentes participantes.
Asimismo, la aprobación y difusión de la ordenanza municipal, conformación del equipo técnico, preparación de materiales para los talleres, cronograma de capacitación, elaboración y aprobación del plan de actividades, deben realizarse en el mes de enero de cada año.
El instructivo indica que las acciones de capacitación a los agentes participantes deberían realizarse durante todo el año, es decir, comenzar en enero y culminar en diciembre de cada año. Cada gobierno local o regional debe garantizar, permanentemente, esta capacitación, para obtener como resultado un debido proceso de presupuesto participativo, con todas las etapas que se señala en el nuevo instructivo y basado en resultados.
El proceso de presupuesto participativo está diseñado para 6 meses, terminando indefectiblemente en el mes de junio de cada año. En julio se inicia la elaboración del presupuesto anual 2011, y los proyectos priorizados deben ser recogidos, por cada gobierno local o regional, en el anteproyecto de presupuesto anual que, posteriormente, envían a la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP).
El año 2009, la mayoría de los gobiernos locales y el gobierno regional de Tacna iniciaron, en el mes de mayo, sus convocatorias para la inscripción y registro de agentes participantes del presupuesto participativo 2010, incumpliendo con el debido proceso, el mismo que lo finalizaron, en algunos casos, pasado el mes de junio.
El presupuesto participativo es un espacio en donde la sociedad civil organizada y debidamente capacitada prioriza los proyectos que deben ser ejecutados al año siguiente en función a los resultados más importantes que se espera conseguir, dentro del marco de su respectivo Plan de desarrollo Concertado, actualizado. En este espacio, se identifican los resultados para ser logrados mediante los proyectos priorizados, respondiendo al diagnóstico establecido en el Plan de Desarrollo Concertado. Si la sociedad civil no está debidamente capacitada ni se respetan todas las fases señalas por ley, el resultado del presupuesto participativo tampoco asegurará una adecuada priorización de la inversión pública.