|Sur Noticias 22 Enero| Luego de vadalismo, desgobierno y pugnas por el rectorado la universidad nacional jorge basadre será intervenida por la Asamblea Nacional de Rectores. La inestabilidad no es de estos tiempo, ya va mas de 13 años que la universidad va de mal en peor. Hechos Lamentables
En la vispera los trabajadores denuncian que uno de ellos contrató a matones. Un grupo de desconocidos ingresó a la sede estudiantil y causó desmanes.
El campus de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann se convirtió ayer en un campo de batalla. Trabajadores de esa casa de estudios se enfrentaron con un grupo de desconocidos que trató de tomar el local universitario por la fuerza. El ataque se produjo en medio de la pelea entre dos rectores que se disputan el control del centro superior. Los desmanes dejaron puertas y ventanas rotas, así como graves destrozos en las oficinas administrativas.
Las pugnas en la Jorge Basadre empezaron dos días antes, cuando la asamblea universitaria designó a Alberto Yábar Jibaja como rector en reemplazo de Roberto Supo Hallasi, quien aún es reconocido como autoridad por la Asamblea Nacional de Rectores.
Pese a la suspensión, Supo aseguró que continuaba siendo la máxima autoridad universitaria, pues indicó que la asamblea en la que fue depuesto es inválida porque no cumplió con los requisitos legalmente establecidos. Por ello, mientras el nuevo rector encargado despachaba en la sede de la calle Alto Lima, Supo se instaló en una oficina del área administrativa.
La intervención de la ANR
El Dr. Iván Rodríguez Chávez, El Presidente de la Asociación Nacional de Rectores, confirmó que hoy se elegirá a la comisión que intervendrá en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
Será una comisión de orden y gestión la que llegue a esta casa superior de estudios, la misma que se encargará de revisar todo lo actuado durante los últimos años y los procesos eleccionarios de los integrantes de la asamblea universitaria y los decanatos.
La comisión estará integrada por un presidente y dos vicepresidentes, los mismos que reemplazarán al Rector y los Vicerrectores.
Durante los 180 días que ejerza funciones la comisión de la ANR, quedarán desactivados la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los Decanatos.
"Con estos estamentos activos, sería imposible que la comisión pueda trabajar y realizar las labores que se le encomendarán", indicó Rodríguez Chávez.
De no resolverse los problemas de la UNJBG en un periodo de seis meses, entonces la ANR podría disponer la intervención de una comisión reorganizadora que permanecería en el cargo por un espacio de dos años.
- Visto: 1688