Internet hasta ahora ha demostrado ser un espacio desigual de acceso diferencial y representación asimétrica. ¿Cómo podría cambiarse eso?
En una era en la que impera el contenido, el impulso de ampliar el acceso a las obras creativas es una idea cuyo tiempo ha existido durante al menos 20 años. Es difícil incluso imaginar la cultura de los creadores de hoy de remezclar y reutilizar en un mundo propietario dominado por los derechos de autor.A principios de 2001, cuando Lawrence Lessig fundó la organización Creative Commons (CC / cc) como una organización benéfica con sede en los Estados Unidos para adoptar legalmente licencias creativas en todas las jurisdicciones, fue una medida de reforma a la legislación de derechos de autor destinada a construir un entorno digital saludable. comunes .
La idea era simple pero poderosa: en una era de innovación, la creatividad prospera a través de una expansión del acceso. Así como el movimiento del copyleft buscaba permitir la libre distribución de la propiedad intelectual, las licencias creative commons llegaron a tiempo para una era digital en la que tal reautorización era necesaria.
A raíz de estas soluciones legales, los movimientos de software libre y de código abierto, recursos educativos abiertos y acceso abierto se han disparado. Hasta ahora, más de dos mil millones de obras se atribuyen a una licencia Creative Commons y la red global permite el descubrimiento de imágenes, audio, video y trabajos académicos en plataformas (Flickr, Wikipedia, Internet Archive, Soundcloud y YouTube) para permitir la reutilización y la colaboración. . (Solo este año , alrededor de 500 millones de imágenes se liberaron en el dominio abierto cuando Wordpress asumió el repositorio de Creative Commons de 500 millones de imágenes de uso gratuito).
En la actualidad, la Red Global Creative Commons se extiende por 60 países y cuenta con una comunidad de defensores, activistas, académicos, artistas y usuarios que trabajan para fortalecer los bienes comunes digitales a través de idiomas y fronteras. Suscrito por la creencia en el poder colaborativo de Internet, 2021 marca el vigésimo aniversario de Creative Commons y su Cumbre Global se llevó a cabo del 20 al 24 de septiembre.
Una internet equitativa
El énfasis de la cumbre virtual en la colaboración entre instituciones y partes interesadas esencialmente planteó la cruda pregunta que sigue a un viaje de dos décadas que ha visto el auge de la gran tecnología y la transformación digital: ¿cómo construimos una mejor Internet? Y sí, en una pandemia mundial, mejor básicamente significa más equitativo.
Internet hasta ahora ha demostrado ser un espacio desigual de acceso diferencial y representación asimétrica. La pandemia mundial de Covid-19 ha demostrado la imperiosa necesidad del libre flujo de información y conectividad confiables. Para la educación digital y una esfera pública vibrante, una de las formas en que el acceso abierto puede magnificarse de manera útil es en el ámbito del patrimonio cultural digital.
Para transmitir una comprensión del valor de los recursos abiertos, la invitación de la cumbre para permitir nuevas formas de (re) usar materiales digitales culturales es la iniciativa HACK4Open GLAM . El sector GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) ha sido transformado por la revolución digital. A través de la cumbre, una convocatoria abierta y un panel con nuevas ideas sobre cómo abrir recursos de archivo proporcionan una plataforma común para compartir recursos. Al crear un tablero que incluye proyectos de todo el mundo, una conversación global genera un conjunto común de ideas para extender el impacto del patrimonio cultural digital abierto.
En India, donde el acceso a museos e instituciones de arte era limitado y los espacios físicos son su propia barrera de entrada, el énfasis en Open GLAM permite ver (y volver a mezclar para nuevos usos) colecciones previamente no publicadas. La " liberación " de estos materiales digitales permite un compromiso público con las artes y la educación de la reutilización de recursos culturales digitales abiertos. Pero la promoción de Open GLAM y los recursos en India ha agregado desafíos al intentar la digitalización en idiomas y escrituras. Los esfuerzos de Subashish Panigrahi, quien fundó la iniciativa OpenSpeaks para crear marcos y recursos para documentar las lenguas indígenas y en peligro de extinción, es uno de esos pasos en una dirección deseable.
Se necesita mucho más, como se evidencia en el informe de la fundación Wikimedia "Lecciones que aprendimos de las instituciones culturales y bibliotecas que pasaron al acceso abierto en 2020-2021". Este informe detalla que el año pasado, vimos al Smithsonian lanzar 2.8 millones de imágenes 2D y 3D al dominio público poco antes de la pandemia en su iniciativa de Acceso Abierto. Mientras tanto, en la India, DAG “contribuyó con 13 obras de arte”, algunas de las cuales han sido remezcladas por el laboratorio de herencia para su disponibilidad pública.
Bases de datos con capacidad de búsqueda
El problema de cómo dar rienda suelta a los materiales de archivo se ha convertido ahora en una oportunidad para que las galerías, bibliotecas, archivos y museos se adapten a las audiencias digitales. Los esfuerzos a través de mhzfoundation.org y curationist.org han permitido una base de datos de búsqueda de Creative Commons, Open Access y contenido de dominio público para impulsar un ecosistema de conocimiento abierto, diseñado para curar y compartir el arte y la cultura global.
Los curadores de las galerías, bibliotecas, archivos y museos brindan contexto en torno a imágenes, videos y / o piezas de contenido cultural, disponibles en Creative Commons y en el dominio público. Así como la transición de la beca ha visto una demanda para desatar el acceso académico, especialmente para la investigación que se financia con fondos públicos para ofrecer una visibilidad que multiplicaría el alcance de las comunidades académicas, también lo hace la aplicación de FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, y Reutilización) y las licencias CC promueven el intercambio, el acceso, la interoperabilidad y la reutilización de datos entre los repositorios.
La misión de interés público de las galerías, bibliotecas, archivos y museos, arraigada en el imperativo de hacer disponibles las colecciones del patrimonio cultural, se alinea con el espíritu de acceso abierto. De hecho, hacer que las colecciones de galerías, bibliotecas, archivos y museos se puedan compartir y reutilizar es la mejor manera de llegar a los nuevos públicos a medida que las colecciones digitales están disponibles en línea. En este sentido, Wikisource, un proyecto relacionado con Wikipedia, se utiliza principalmente para transcribir textos de dominio público, así como trabajos con licencia.
Como biblioteca colaborativa, existe en más de 70 idiomas y satisface las necesidades de infraestructura de varias comunidades lingüísticas marginadas. Grandes instituciones como el Museo Nórdico de Suecia, la Biblioteca Nacional de Escocia y la Biblioteca Británica también han aplicado sus colecciones para utilizar el software MediaWiki, al igual que músicos y artistas generosos que han ofrecido sus obras libremente a los bienes comunes digitales.
Si bien está claro que la apertura permite la colaboración y, por lo tanto, la innovación, también estamos viviendo una época en la que Big Tech 5, conocida por sus violaciones de la privacidad y las preocupaciones antimonopolio, domina el mundo digital. Por lo tanto, es aún más alentador que de los cinco sitios más visitados del mundo, al menos uno no pertenece al grupo de gigantes de la tecnología patentada: el sitio Wikipedia "me encanta o lo odias".
La Fundación Wikimedia tampoco está casualmente en su vigésimo año, ya que las libertades de Wiki se habilitan mediante la concesión de licencias a través del sistema de atribución Creative Commons. Desde 2009, todo el contenido de Wikipedia , en todos los idiomas, se ha publicado bajo licencia CC. Las wikis pueden calificar como uno de los espacios más abiertos en Internet, donde los usuarios pueden participar en pie de igualdad para editar libremente la base de datos de conocimiento.
Veinte años después de su fundación, Wikimedia y los experimentos de creative commons en educación copyleft, y la generosa reciprocidad necesaria para construir un commons digital se enfrentan a desafíos reales. Al reflexionar sobre la "apertura" de Internet, ocasionada tanto por aniversarios como por una pandemia, los wikimedianos (y fundadores de Open Future) Paul Keller y Alek Tarkowski están llamando la " Paradoja de Open ".
En una encrucijada
En la cumbre, declararon que estamos en una encrucijada donde las contribuciones de la comunidad abierta ya no pueden asumirse a perpetuidad sin ningún retorno. Crear un bien común digital es una responsabilidad colectiva que a menudo ha ocultado los costos de la mano de obra de los contribuyentes cotidianos.
Al examinar la relación de propiedad privada en un entorno de intercambio y reciprocidad, existe una necesidad real de reflexionar sobre las formas de mejorar la Internet y la cumbre vio intercambios animados entre partidos. La llamada de atención para tal replanteamiento está inscrita efímeramente en un documento abierto iniciado por el Director de Política de Información de Google, Derek Slater, y en el verdadero espíritu de los bienes comunes digitales, todos están invitados a comentar. Que las ediciones nunca se detengan.
[Fuente]: scroll.in
Alexanderson, K.( 11 de Octubre de 2021). Flatpak 1.12 .[Fotografía]. Recuperado de scroll.in