Otros estudiantes de la universidad a menudo miraban con envidia a los que estábamos haciendo matemáticas. Mientras que tenían grandes listas de lectura de libros para leer cada semana, nosotros, los matemáticos, solo obtendríamos una hoja de trabajo por tema. Y para colmo, pasábamos mucho tiempo jugando al billar.
Es cierto que de vez en cuando nos deteníamos a garabatear algo en un papel rasgado. Pero luego no pasaría mucho tiempo antes de que volviéramos a la mesa y continuamos jugando. "Las matemáticas parecen fáciles", decían. Pero, por supuesto, sabes que no lo es. Si tratara de sentarme para dar un ejemplo de lo que estaba en esa hoja de trabajo, la mayoría de ustedes se pondrían vidriosos y pasarían al siguiente artículo.
Lo que llama la atención es algo como Covid-19. Alguien compartió en un grupo de WhatsApp un estudio que sugirió que el riesgo de morir por los efectos secundarios de la vacuna puede ser tan alto como el riesgo de morir por Covid-19. Si la cura es tan peligrosa como la enfermedad, entonces suena intrigante. Una cosa en apoyo del artículo fue que se publicó en una revista que, a su vez, es administrada por una editorial llamada MDPI. El consenso actual es que MDPI es una organización respetable, por lo que este documento debe tomarse en serio.
Sin embargo, cuando lo investigué, descubrí que menos de un mes después de publicar ese artículo, la revista se retractó. La razón aducida fue que hubo una “mala interpretación de los datos, que condujo a conclusiones incorrectas y distorsionadas”. Señalé esta retractación en el chat grupal. Para mi sorpresa, la respuesta de la persona que compartió el artículo fue que “no hubo mala interpretación de los datos” y, en cambio, esta persona me recomendó “hacer lo que crea que es correcto”.
Resistí la tentación de decir: "Bueno, lo que creo que es correcto es asumir que los chicos de la revista entienden más sobre el periódico que tú". Pero supongo que la verdadera pregunta es, ¿hasta qué punto confía en científicos e investigadores, y por qué siente que sus minutos de lectura en Internet valen más que sus años de experiencia? Internet ha convertido a todo el mundo en un experto. Solía bromear diciendo que si alguna vez se sentía mal, no debería buscar en Google sus síntomas porque probablemente descubrirá que tiene cáncer. Personalmente, creo que conseguir que un médico le haga pruebas es probablemente un mejor indicador de eso que responder un cuestionario de opción múltiple en la World Wide Web.
La verdad es que, para muchas personas, “hacer su propia investigación” no se trata de revisar la literatura, comprender los fundamentos de la ciencia que está estudiando y luego sopesar la evidencia de múltiples fuentes independientes. Para la mayoría de la gente, significa "Búscalo en Google hasta que encuentres algo con lo que estés de acuerdo". Te contaré un pequeño secreto: si alguna vez estás escribiendo una columna o haciendo una presentación, y necesitas algunos datos para respaldar tu afirmación, siempre hay alguien en algún lugar argumentando tu caso.
Por ejemplo, quizás quiera decir algo sobre el acceso a Internet en Malasia. Puede compartir una encuesta de 2020 de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia de Malasia (MCMC) que descubrió que el 88,7% de los malasios utilizan Internet y el 87,3% de ellos tienen un acceso suficientemente bueno para ver videos en línea. Eso es bastante impresionante. Sin embargo, si su opinión es contraria a esta, puede buscar en otra parte sus pruebas. Puede presentar una encuesta de 2020 realizada por el sindicato de estudiantes de la Universidad Islámica Internacional de Malasia que dice que el 30% de los encuestados dicen que no tienen una conexión a Internet lo suficientemente buena para unirse a clases en línea.
Es importante señalar que no estoy hablando de fraude aquí. Ambos resultados pueden ser válidos y verdaderos. Pero para comprenderlos completamente requiere que se siente y observe un poco más detenidamente las encuestas. ¿Cómo se recopilaron los datos? ¿Son comparables los resultados? Quizás pueda notar que la encuesta de MCMC dijo que el 87,3% de los usuarios de Internet ven videos, no el 87,3% de la población total del país. ¿Cómo se compara eso con el 30% que dice que no puede unirse a clases en línea? ¿Puedes comparar las dos encuestas de esa manera?
Lo que quiero decir es que tratar de comprender la ciencia y la investigación que produce es difícil. Aceptar o rechazar directamente ideas y teorías es peligroso porque deja menos espacio para que usted cambie sus puntos de vista a medida que los científicos aprenden más. Esas son solo encuestas simples. Tomemos algo más complicado, como, por ejemplo, cómo ha cambiado nuestra comprensión de Covid-19. Recientemente, se ha hecho menos hincapié en el lavado de manos y más en evitar el contacto cercano en habitaciones abarrotadas. Los científicos ahora creen que el virus se transmite principalmente a través de gotitas en el aire. Y que se propague sin que nadie necesite tocar nada (y luego frotarse los ojos, por ejemplo).
También solíamos tener la esperanza de que las vacunas crearían “inmunidad colectiva” y que las personas vacunadas “protegerían” a quienes no podían vacunarse. Desafortunadamente, la evidencia es que el virus aún se puede transmitir a través de las personas vacunadas, pero sigue siendo importante que se vacunen tantas personas como sea posible porque las vacunas reducen la gravedad de la enfermedad (entre otras razones), y que continuamos tomando precauciones como usar una máscara y manteniendo una distancia física. Y respaldar todo eso es mucho trabajo y esfuerzo, y años de experiencia.
El hecho de que una pregunta en una hoja de trabajo de matemáticas de la universidad se pueda responder en una cara de un papel A4, no dice nada sobre cuánto trabajo se tuvo que hacer. Mientras que en otras asignaturas, la gente podía leer libros, aprender lo que necesitaban de ellos y luego organizar sus respuestas según fuera necesario, si los matemáticos nos atascamos resolviendo un problema, no teníamos otro recurso que pensar mucho en ello (y jugar un pequeña piscina mientras lo hacíamos).
[Fuente]: thestar.com.my
ThisisEngineering RAEng.( 18 de Octubre de 2021).Female electronics engineer runs vehicle tests.[Fotografía].Recuperado de unsplash.com