El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria desmiente tajantemente las denuncias infundadas del Congresista Wilder Calderón Castro aparecidas en su blog El Escaño Pueblo y otros medios escritos, en el que denuncia a PRONAA de comprar arroz al extranjero y de otras regiones, además señala “de menor calidad que la producida en el Valle del Santa, perjudicando de esta manera a miles de agricultores ancashinos”.
Al respecto, el PRONAA precisa que la compra de arroz se realiza a pequeños productores peruanos de acuerdo a la Ley N°27060 y su Reglamento que priorizan la adquisición directa de productos alimenticios a los pequeños productores locales que pertenecen al ámbito de cada Equipo Zonal y la Directiva N°002-2009-MIMDES-PRONAA/UGATSAN, norma complementaria para la aplicación del proceso de adquisiciones directa de productos alimenticios establecido en la Ley N° 27060 y su Reglamento, negando las versiones del congresista aprista.
Asimismo, es necesario indicar que la programación de compra de arroz, se ejecuta en función a la demanda que tienen los programas nutricionales y alimentarios de los Equipos de Trabajo Zonales, y de acuerdo a la disponibilidad y precios del producto de las zonas productoras a nivel nacional, el cual permite realizar las adquisiciones en fechas programadas.
Cabe indicar que las zonas productoras de arroz a nivel nacional consideran los ámbitos de Arequipa, Moyobamba, Piura, Chimbote, Bagua, Tarapoto, Tumbes, Pucallpa, Cajamarca, Chiclayo, Trujillo e Iquitos. En el 20101, PRONAA realizó procesos de adquisiciones de arroz en Chimbote por la cantidad de 5,455.52 TM por un monto de S/ 9´016, 679.84 de los cuales fueron adjudicadas 2,467.28 TM y entregaron 1,089.64 TM lo cual demuestra que los productores de Chimbote no participan en los procesos ejecutados. En el presente año, la Región Ancash, según las Direcciones Regionales y Subregionales de Agricultura, su mayor volumen de producción se presenta en los meses de abril, mayo y junio. Y las adquisiciones de arroz para abastecer el primer semestre se realizan de enero a marzo y el segundo semestre en el mes de junio.
De esta manera, el PRONAA cumple su objetivo de contribuir a reducir los riesgos de inseguridad alimentaria en la población en todo el país en forma transparente y su compromiso de incentivar la economía de los pequeños y micro productores.