Una buena noticia que celebra todo el Perú: la danza de las tijeras y la huaconada de Mito están incluidas, desde ayer, en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Fue durante una reunión que se efectúa en la ciudad de Nairobi, Kenia.
En el caso del primer baile, el expediente lo impulsó el Instituto Nacional de Cultura (INC), en labor conjunta con la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú (que representa a Ayacucho y Apurímac) así como la Asociación Folclórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica.
A solicitud de estas instituciones, y con ellas, se desarrolló el legajo y se entregó, el año pasado, a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La evaluación entonces estuvo a cargo de un órgano subsidiario del comité intergubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, que determinó un informe favorable.
Luego de ello, correspondía que el expediente fuese analizado en la cita que se realiza en Nairobi desde el lunes, y que durará hasta el próximo viernes.
En la danza de las tijeras participan los varones acompañados por los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó el nombre, debido a las láminas metálicas que llevan sus danzantes en la mano derecha y que no dejan de tocar mientras la interpretan.
Por su parte, en la huaconada de Mito, distrito de la provincia de Concepción, en Junín, los huacones (sus personajes principales) se convierten, del 1 al 3 de enero, en los jueces morales del pueblo, castigando –látigo en mano– a los adúlteros, ladrones y ociosos. Destacan su vestimenta y máscaras de madera.
En directo
Desde Nairobi, el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, destacó que el comité intergubernamental de la Unesco quedó cautivado con la presentación en directo que los danzantes de tijeras y de la huaconada de Mito hicieron previa a la declaratoria de estas manifestaciones como patrimonio inmaterial de la humanidad.
“Lo que más sorprendió es que fuimos la primera delegación que llevó actores propios para representar las danzas: Mauro Rojas para la huaconada y Mauro Gamboa para las tijeras, que también atrajeron la atención de la prensa internacional”, declaró a la Agencia Andina.
Reveló que la delegación peruana en Nairobi estuvo integrada también por destacados peruanos que trabajan para las Naciones Unidas.
"Luego de conocer la decisión que las reconocía (a ambas danzas) como patrimonio de la humanidad, levantamos la Bandera peruana y comunicamos la información a Palacio de Gobierno, donde hay mucho interés por el tema.”
Vilcapoma manifestó que la sustentación peruana ante la Unesco duró tres minutos e incluyó la presentación de un vídeo elaborado por el Ministerio de Cultura.
Los buenos resultados obtenidos son el reflejo de la preparación de buenos expedientes a cargo del INC y de las dos asociaciones de danzantes, así como de la presentación de ayer, aseveró.
"Es una alegría para el pueblo peruano, porque son danzas rituales milenarias con raíces profundas que se preservarán como patrimonio. La declaratoria de la Unesco abre una ventana al mundo para mostrar cómo Perú mantiene su cultura y su patrimonio.”
El funcionario recordó que a diferencia de postulantes de otros países, los de Perú no tuvieron ninguna objeción al momento de la votación y su aprobación fue unánime.
Ámbito universal
La danza de las tijeras y la huaconada de Mito se convertirán, desde ahora, en bailes emblemáticos para el país, después de ser declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, afirmó el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña.
Tras participar de la ceremonia de lanzamiento del Primer Congreso Nacional de Danzantes en Palacio de Gobierno, indicó que esos bailes, practicados en Huancavelica, Ayacucho y Junín, proyectan el folclor local a un ámbito universal.
“Esperemos que en los años venideros otras expresiones de la cultura y material del Perú alcancen un sitial semejante”, expresó en declaraciones a la prensa al referir que ayer era un día de fiesta para el país.
Dijo esperar también que en algún momento la gastronomía peruana sea considerada por la Unesco para un reconocimiento.
Junto al ministro participaron en la ceremonia el presidente regional electo de Huancavelica, Maciste Díaz Abad; entre otros.
Celebración del pueblo
[Mito, Junín] La población del distrito de Mito, en la provincia de Concepción (Junín), celebró la noticia del reconocimiento de la huaconada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, informó el alcalde Gregorio Landeo.
“Esta designación permitirá promocionar nuestra danza autóctona que, pese al tiempo, continúa siendo representada cada comienzo de año hasta el 3 de enero, como es tradición y costumbre.”
En forma adicional, dijo, despertará el interés de los turistas nacionales y extranjeros por conocer Mito, lo que tendrá un efecto positivo en la economía local.
Mito se encuentra en la margen derecha del valle del Mantaro, a 20 kilómetros de Huancayo, capital de Junín. Su población se dedica a la agricultura y ganadería.
Cuenta con una zona turística conocida como Huaycha, una pampa de 65 hectáreas adonde las familias huancaínas suelen llegar los fines de semana.
Competencia de pasos
La danza de las tijeras se ha interpretado tradicionalmente por los habitantes de los pueblos quechuas del sur de la cordillera andina central del Perú y, desde hace algún tiempo, por poblaciones de las zonas urbanas de nuestro país.
Esta expresión ritual, que reviste la forma de una competición, se baila durante la estación seca del año y su ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. Debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra.
El baile se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo. Para interpretarlo, se ponen frente a frente dos cuadrillas por lo menos y los bailarines, al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos que les acompañan, deben entrechocar las hojas de metal y librar un duelo coreográfico de pasos, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles.
Ritual de Mito en enero
La huaconada es una danza ritual que se representa en el pueblo de Mito, perteneciente a la provincia de Concepción, situada en la cordillera andina central del Perú. Los tres primeros días de enero de cada año, grupos de hombres enmascarados, denominados huacones, ejecutan en el centro del pueblo una serie de danzas coreográficas.
Ellos representan el antiguo consejo de ancianos y se convierten en la máxima autoridad del pueblo mientras dura la huaconada. Ponen de relieve esta función tanto sus látigos, llamados “tronadores”, como sus máscaras de narices prominentes que evocan el pico del cóndor, criatura que representa el espíritu de las montañas sagradas.
En la danza intervienen dos clases de huacones: los ancianos, vestidos con atuendos tradicionales y portadores de máscaras finamente esculpidas que infunden respeto y miedo; y los más jóvenes, engalanados con indumentarias de colores y portadores de máscaras que expresan terror, tristeza o burla.
Los criterios
Para ser inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los elementos deben responder a una serie de criterios como contribuir a dar a conocer ese patrimonio cultural y favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción deben justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.
El Peruano