Desde la propagación del video Montesinos/Kouri en el año 2002, muchos audios y videos nos siguen mostrando el lado más horrendo del manejo político de un País, del poder tras la sombra. de la mano negra, de los negocios sucios, pero también de las conversaciones u opiniones privadas, en estos temas es muy difícil separar la paja del trigo.
Lo cierto es que estas malas artes continúan en vigencia, sin duda es un acto delictivo, pero que en la practica no tiene un castigo penal ejemplarizador, tengamos mucho cuidado los ciudadanos en general ya que bien se podrían utilizar estas escuchas para cometer una extorsión o secuestro, para un espionaje industrial o como los llamados “Lulú audios” para traerse abajo la intensión de voto de algún candidato, recordemos que el eslogan de Lourdes Flores es la decencia y transparencia además de la lucha contra la corrupción, sin duda después de los audios Susana Villarán cosecho a su favor dicha campaña, La subida del 4% a un 42% de Susana se debió según mi opinión primero a la salida del candidato Kouri que redefinió el escenario electoral, pero el mostrar esos audios han sido factores decisivos para que hoy la candidata Villarán tenga esa intención de voto del 42% según las ultimas encuestas.
Al margen de ello creo firmemente que ambas son una buena opción, no estamos esta vez por el mal menor, son dos opciones buenas, por que además proponen cosas muy parecidas, sin embargo lo importante es el equipo que las acompaña y allí si hay grandes diferencias, que los electores sabrán distinguir.
Volviendo a los audios obtenidos en forma ilegal, que en el fondo lo que chuponearon fue una conversación privada espontanea, donde es cierto se escuchan frases duras de Lourdes con un amigo que es Barrón, sobre la competencia electoral, conversaciones privadas entre amigos que se dan a diario y donde muchas veces usamos frases subidas de tono o de doble sentido, donde lo mas grave es un pedido de una supuesta modificación de cifras de Apoyo, donde el mismo Alfredo Torres ha salido a desmentir tal versión, es importante no sacar las cosas de contexto.
Telefónica confirmo que encontraron “elementos extraños” en la red de omunicaciones de Flores Nano, las cuales ya fueron enviadas a la división de investigación de delitos contra la seguridad del Estado.
Lo que realmente nos debería de llenar de temor es lo dicho por el gerente de relaciones institucionales de Telefónica del Perú Eduardo Devoto, quien preciso que los “Armarios” de telefónica ubicados en la vía publica y en cuyo interior se encuentran los enganches entre líneas matrices y las que van a las viviendas u locales son, léanlo bien “totalmente vulnerables”, ya que si bien sus técnicos tienen una llave maestra, estas pueden ser abiertas por la delincuencia, recordemos que el Armario de la línea de Flores Nano, no estaba violentado.
Devoto señala que en la ciudad de Lima hay más de cuatro mil Armarios siendo imposible el controlar su inviolabilidad y si alguien quisiera vulnerarlos lo lograra. En ese punto quiero recordarles a los operadores que tienen concesiones en telecomunicaciones están obligados a brindar los mecanismos de seguridad correspondientes, sino estas empresas serán sancionadas.
Finalmente lo mejor para proteger nuestras comunicaciones será realizar en forma inopinada, periódicamente y con un profesional de confianza un “barrido electrónico” de nuestras comunicaciones.
CESAR ORTIZ ANDERSON
PRESIDENTE APROSEC