El Ministerio de Agricultura dio a conocer que el cofinanciamiento del Estado para la puesta en marcha del proyecto de irrigación Majes Siguas II será de 207’700,000 dólares. Esta información se encuentra confirmada por el Decreto Supremo 127-2010-EF, publicado el domingo último en el diario El Peruano. En dicho dispositivo se precisa la línea de financiamiento del Estado y se indica, además, que el aporte del Gobierno Regional de Arequipa, respecto de Majes Siguas II, será de 57’700,000 dólares. El proyecto de irrigación Majes Siguas II tiene un costo total de 410 millones de dólares.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, afirmó que el inicio las obras en Majes Siguas II confirma la vocación agrarista del Presidente Alan García y del Gobierno Nacional en su conjunto. Dicha iniciativa a favor de los agricultores del país –agregó- ha quedado corroborada con la puesta en marcha, esta semana, de los proyectos de irrigación Puyango-Tumbes y Olmos.
Los tres proyectos de irrigación le brindarán al país una ampliación de frontera agrícola del orden de las 147 mil hectáreas. Con ello, se le dará trabajo directo a más de 340 mil agricultores. La inversión total en las 3 obras es de 930.5 millones de dólares.
El titular de Agricultura dijo, además, que a partir de Majes Siguas II se “abre un mundo nuevo para los agricultores del sur peruano”. Las obras contempladas en la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II comprenden la construcción de la represa de Angostura (con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos); un túnel trasandino de 18 Km de longitud; la bocatoma Lluclla sobre el río Siguas; la derivación Lluclla-Siguas, de 24 Km de longitud, y obras de distribución y servicios en la pampa de Siguas, para el desarrollo de 38,500 nuevas hectáreas.
Además, el trasvase desde Angostura y Condoroma a las pampas de Majes y Siguas permitirá aprovechar las diferencias de altura para el desarrollo hidroenergético, a través de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Lluta (274 MW) y la Central Hidroeléctrica de Lluclla (316 MW).
La puesta en marcha de Majes Siguas II no sólo representa el desarrollo de la actividad agropecuaria de Arequipa, sino que éste se extenderá al resto de regiones de la macrorregión sur del país, es decir, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. Habrá empleo y bienestar en estas circunscripciones.
El proyecto del sur tiene previsto irrigar más de 38,500 hectáreas, destinadas a promover cultivos de agroexportación. En total, la nueva frontera agrícola será de 60 mil hectáreas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los campesinos y en la creación de más de 120,000 nuevos puestos de trabajo directos y 300,000 nuevos puestos indirectos.