El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña Peralta, exigió al gobierno central la inmediata disolución del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y la plena restitución de sus competencias y recursos a los gobiernos locales, por ser estos organismos los que están más ligados a los problemas y necesidades de los pueblos.
Dijo que ante los evidentes caso de corrupción presentados en COFOPRI, el gobierno de turno debe restituir a las municipalidades las funciones de titulación y saneamiento físico legal que les fueron arrebatadas en 1996, durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori que dispuso la creación de dicha entidad con fines netamente políticos.
“Si el gobierno central tiene verdadera vocación descentralista, de inmediato el presidente Alan García debería presentar un proyecto de Ley -con carácter de urgencia- por el cual se derogue la ley de creación de COFOPRI o en su defecto emitir un Decreto Supremo que transfiera todas sus competencias a las municipalidades”, señaló Acuña.
Sostuvo que el gobierno aprista mantuvo durante los últimos años a un organismo cuestionado y anti descentralista, utilizado desde su creación para el clientelaje político, “Es momento de poner fin a esta situación e investigar y sancionar a los responsables de los actos de corrupción”.
El presidente de la AMPE y alcalde de Trujillo, manifestó que es errónea la propuesta del Jefe de Estado para transferir algunas competencias de COFOPRI a los gobiernos regionales.
Explicó que el año 1996 el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, ahora condenado a 25 años de cárcel, arrebató las funciones y competencias a los gobiernos locales bajo el pretexto de que existía demora en la entrega de títulos de propiedad, sin embargo existió un trasfondo netamente político en este hecho.
“El entregar títulos de propiedad le generaba un gran colchón social que utilizó como instrumento político para mantenerse en el poder”, anotó.
“El saneamiento físico legal de la propiedad en los asentamientos humanos y la entrega de sus respectivos títulos son de competencia exclusiva de las municipalidades, por mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades y porque es el gobierno local que está más cerca de la población”, expresó.
Además dijo que las municipalidades cuentan con mayores mecanismos de fiscalización y control, ya que aparte de la Contraloría y el Congreso de la República están también las juntas vecinales, el Consejo de Coordinación Local, el propio Concejo Municipal, y la participación directa de la ciudadanía.
Indicó finalmente que a la fecha se encuentran recortadas estas atribuciones porque se obliga a las municipalidades a suscribir convenios de asistencia técnica con COFOPRI para la entrega de títulos de propiedad. “Esta entidad debe disolverse de inmediato y crear una comisión de transferencia de sus competencias y recursos a los gobiernos locales, reclamó Acuña durante una entrevista en RPP.