En una encuesta de Apoyo, 9 de cada 10 peruanos creen que Perú no está preparado para enfrentar un terremoto, además un 13% de los consultados aseguran que los sísmos son un castigo de Dios. Un abrumador 94% de encuestados indica que el país no se encuentra listo para hacer frente a la emergencia que pueda desatar un movimiento de tierra de poder destructivo, en tanto que un 5% señala que está preparado y 1% no precisa su opinión.
Los encuestados también creen que un 57% responde acertadamente y considera que ocurren por una falla geológica frente a las costas peruanas, como señalan los científicos. Un 22% de los encuestados, sin embargo, cree que los seísmos son provocados por el cambio climático y un no menos sorprendente 13% dice que los terremotos son un castigo de Dios por el mal comportamiento de las personas.Finalmente, un 3% de los encuestados señala que los temblores son una respuesta de la tierra a una particular alineación de los planetas y un 5% no precisa las causas. La encuesta de Ipsos-Apoyo publicada por el diario limeño El Comercio se realizó a 1.200 personas entre el 9 y 12 de marzo, y tiene un margen de error del 2,8%.
El Perú es una región altamente sismica y anualmente más de un centenar de sísmos de moderada magnitud, entre 3 y 6 grados de la escala Richter se reportan. El más reciente terremoto (7,9 grados) ocurrió en agosto de 2007 en Pisco, dejando más de 600 muertos.
Fuente: AFP