|Sur Noticias 19 Mayo |
ANDINA - El presidente boliviano, Evo Morales, se expondría a un "papelón internacional" si finalmente decide denunciar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, por haber concedido asilo y refugio a tres ex ministros de su país, opinó el ex canciller Luis Gonzales Posada. Indicó que dicho anuncio demuestra un profundo desconocimiento de lo que es el derecho humanitario, pues la figura del asilo es un "derecho sagrado" y cada país tiene el derecho de concederlo, sin condicionamientos de ningún tipo, y menos de un gobierno extranjero.
Con esta denuncia, el presidente Evo Morales hará un papelón internacional, porque nadie lo va a acompañar, y sería el primer presidente en la historia en cuestionar un derecho sagrado como el asilo, manifestó a la Agencia de Noticias Andina.
Morales dijo hoy que su gobierno evalúa querellar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para revertir el refugio y asilo concedidos por el gobierno de Lima a tres ex ministros bolivianos de la administración de Sánchez de Lozada.
"No es posible que algunos países brinden asilo a quienes tienen demandas, procesos por delitos de lesa humanidad. Estudiamos una demanda del Estado boliviano al Estado peruano, para que levante el asilo a los ex ministros, dijo Morales Ayma, de acuerdo con la agencia oficial ABI.
Gonzales Posada señaló que estas expresiones de Morales son una muestra más de la animadversión que siente por Perú y por el presidente Alan García, y que se ha manifestado a lo largo de estos años con declaraciones "inoportunas, groseras y con la intervención en asuntos de política interna".
Advirtió que con esta actitud Bolivia afectaría severamente el proceso de integración de la Comunidad Andina, que ya ha tenido problemas con la oposición de La Paz a los acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.
Gonzales Posada, también ex presidente del Parlamento, dijo que las expresiones de Morales no harían variar en nada la decisión de Lima de otorgar asilo y refugio a los tres ex ministros bolivianos.
Consideró que se trata más de una amenaza mediática, que busca tener repercusión internacional en su política sistemática de buscar enfrentamientos con Perú.
Recientemente, Morales reprochó con expresiones insultantes a su homólogo peruano por el asilo político concedido al ex ministro de Hacienda Jorge Torres Obleas; así como el refugio a los ex ministros de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Salud Javier Tórrez Gotilla.
En dicha oportunidad, el presidente García dijo que la mejor respuesta a las expresiones de Morales es fomentar la buena vecindad y la amistad con el pueblo boliviano, país con el cual Perú mantiene vínculos sociales y culturales de largos años.
Gonzales Posada dice que Morales haría un "papelón internacional" al denunciar al Perú por asilo
- Visto: 1353