| Sur Noticias 07 Enero | La fotografía que permitió identificar a los captores y supuestos asesinos del policía Felipe Bazán Soles, cuyo paradero es desconocido desde los incidentes en Bagua en el mes de junio del 2009. Las imágenes muestran al oficial semidesnudo, golpeado y retenido por una turba de siete nativos armados con lanzas, minutos antes de que sea desaparecido y sus restos supuestamente lanzados al río Utcubamba Esta fotografía que podría facilitar la identificación y captura de todos los responsables del crimen y desaparición del Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP)Felipe Bazán durante los trágicos incidentes con indígenas en junio del año pasado fue difundida ayer por la Policía Nacional.
Estas imágenes muestran al oficial golpeado y retenido por una turba de siete nativos armados con lanzas, minutos antes de que sea desaparecido y sus restos supuestamente lanzados al río Utcubamba.
A decir del ministro Salazar, la manifestación que dio Pujupat ha sido clave para saber qué pasó con Bazán Soles. Según las manifestaciones del incriminado y producto de las investigaciones, [el mayor Bazán] fue asesinado. Para nosotros es un tema [sic] el fallecimiento del mayor, dijo.
En conferencia de prensa, el director general de la Policía, Miguel Hidalgo, indicó que las imágenes las obtuvo la PNP en noviembre del año pasado tras un paciente trabajo de inteligencia. Producto de estas pesquisas se identificó a tres personas: Roberto Carlos Elena (46), Sebastián Taijin Uwak (34) y Asterio Pujupat Wachapea (34).
Tras agradecer el apoyo del Ministerio Público y felicitar la labor ejercida por la policía, Salazar añadió: Esta fotografía nos permite haber llegado a las personas que acabaron con la vida de nuestro distinguido mayor. Yo sé que no vamos a devolverle la vida, pero podremos saber quiénes han sido las personas que acabaron con ella. No vamos a cesar en nuestro afán de encontrar su cuerpo. Ya se ha dispuesto que el bloque de búsqueda continúe.
¿Pero qué fue lo que dijo Asterio Pujupat al ser interrogado? Según Hidalgo, el nativo, que habla perfectamente el español y que declaró en presencia de su abogado, del fiscal y de la policía, el mayor Bazán fue capturado en un cerro para luego ser asesinado y arrojado al río Utcubamba. Añadió que él no le quitó la vida al policía, pero que sí vio que dos nativos lo hicieron al clavarle sus lanzas.
Por su parte la familia de Bazán, pese a la confirmación policial, aún espera encontrar con vida al Mayor.
- Visto: 1021