El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, actualmente, el Perú invierte en investigación y desarrollo (I+D) aproximadamente 380 millones de dólares, medidos en términos de paridad de poder de compra (PPP), cifra que en términos relativos representa el 0,15% del Producto Bruto Interno (PBI) y que comparada con economías de similar nivel de desarrollo y dotación de recursos, resulta insuficiente.
Indicó además que países latinoamericanos como Brasil, que destina 1,09% de su PBI para estos fines, Costa Rica (0,4%), Chile (0,39%) o México (0,37%) se encuentran muy por encima de lo invertido por el Perú. Agregó que el monto que destina nuestro país en I+D está todavía muy por debajo los niveles de otros países emergentes como China (1,7%) o economías desarrolladas pertenecientes a la OECD (2,33%).
Señaló que si bien dentro del bloque de la OECD Finlandia es el país que más recursos destina a I+D en relación al tamaño de su economía (4% del PBI), en términos absolutos, Estados Unidos es considerado el más grande ejecutor de I+D en el mundo (US$ 311 000 en PPP durante el 2009), explicando casi la tercera parte de lo desembolsado a nivel mundial.
Refirió además que actualmente China es la segunda potencia mundial y la primera en el bloque de países emergentes en cuanto al tamaño del gasto en I+D en el mundo, invirtiendo más de US$ 125 000 millones en PPP (13% del total), mientras que Perú tan solo contribuye con el 0,04% a nivel mundial.
El IEDEP de la CCL sostuvo que la enorme distancia del Perú frente a las economías del Primer Mundo se explica porque aún no se consolidan en nuestro país las condiciones e incentivos para impulsar la inversión en I+D, especialmente de la empresa privada, como por ejemplo los mecanismos de financiamiento para este tipo de proyectos, adecuada dotación de infraestructura y recursos humanos calificados, fortaleza institucional en la normatividad de protección de la propiedad intelectual, existencia de clusters, entre otros.
Consideró que el Estado peruano no ha tenido, hasta el momento, la convicción necesaria para crear tales condiciones, reflejándose en la baja propensión del sector empresarial a desarrollar actividades vinculadas con la innovación toda vez que solo 2% de las empresas en el Perú destinan sus recursos a I+D.
Participación de las empresas
Recordó que de acuerdo a la última encuesta nacional del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 2004 (CONCYTEC) existe una débil participación del sector empresarial, explicando menos del 30% del gasto total de I+D en el país, a comparación de lo aportado por las empresas de los países de la OECD las cuales explican casi el 70% de este mismo gasto.
Afirmó que, según el CONCYTEC, la presencia de las universidades (públicas y privadas) en el gasto total de I+D en nuestro país alcanza casi el 40%. Sin embargo, indicó que existe una débil articulación de estas fuentes de conocimiento (universidades e institutos tecnológicos) con la actividad empresarial, toda vez que solo seis universidades en el país (dos de ellas privadas) explican aproximadamente el 80% de todas las actividades académicas relacionadas con I+D.
Indicó que ello revela porque el Perú registra una de las más bajas tasas de disponibilidad de investigadores en el mundo al registrar cuatro investigadores por cada 10 000 trabajadores en comparación a países desarrollados como Estados Unidos o Finlandia donde se llegan a niveles de 95 y 166 investigadores por cada 10 000 trabajadores, respectivamente.
El IEDEP de la CCL recordó lo bastante rezagado que se encuentra nuestro país en el pilar de innovación, ocupando actualmente el puesto 113 sobre una muestra de 142 países en el mundo de acuerdo al World Economic Forum (WEF).
Indicó que según estudios desarrollados por esta institución, los países de mayor desarrollo basan el 50% de su nivel tecnológico en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el otro 50% en el desarrollo de innovaciones, mientras que para los países en desarrollo estas actividades representan juntos el 50% y el otro 50% es ocupado por la transferencia tecnológica, debido a que estos países deben centrarse en aprovechar el conocimiento que ya existe justamente generado por los países desarrollados.
Recomendaciones
Por ello, el IEDEP de la CCL consideró imperativo, en concordancia con el sector público y privado, seguir los lineamientos del actual Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2006-2021 a fin de orientar la acción del Estado, universidades, centros de investigación y empresas para fortalecer la capacidad tecnológica e innovativa del país en función de la competitividad y el desarrollo humano.
En ese sentido, sostuvo que deben definirse las acciones estratégicas del país para lograr este objetivo, dando el soporte de conocimientos y de tecnología a los principales sectores productivos y sociales a fin de elevar el valor agregado y contenido tecnológico de nuestras exportaciones, crecer de manera sostenible alcanzando adecuados niveles de productividad-competitividad y por ende un mayor bienestar social con equidad.