La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y la Unión Europea, efectuada recientemente por los ministros de Comercio Exterior de este bloque económico, hecho que permitirá impulsar las exportaciones de alimentos y manufacturas desde Perú, así como los envíos de autos y químicos europeos hacia nuestro país.
De este modo, el gremio empresarial confió en que el aval dado por los ministros de los 27 miembros de este bloque económico, allane el camino para que el Parlamento Europeo vote a favor de este TLC en setiembre del 2012. Con ello el acuerdo podría entrar en vigencia parcial, es decir, se activaría la parte comercial. Luego se realizaría la aprobación oficial de los demás parlamentos nacionales de los países de la UE, en el 2013.
La CCL afirmó que este importante convenio comercial contempla compromisos relacionados con temas de propiedad intelectual, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de controversias, inversión, servicios, comercio y desarrollo sostenible, entre otros, además de permitir la consolidación del acceso preferencial del Perú al mercado europeo.
Asimismo, señaló que este TLC permitirá desgravación inmediata a productos del sector pesca y otros como alcachofas, aceitunas, tangelos, mandarinas, uvas, camotes, duraznos, entre otros, así como del ingreso libre a importantes productos peruanos de exportación, tales como espárragos, páprika, paltas, etc. Además, se logra la desgravación inmediata para productos que no tenían preferencia arancelaria alguna, tales como naranjas o tomates al mismo tiempo que se logra el acceso mediante cuotas libre de arancel para el azúcar, carne de pollo, arroz, maíz, carne de bovino, ajos, entre otros.
Finalmente, la CCL recordó que las exportaciones peruanas a la UE crecieron 110% en el último quinquenio mientras que en el año anterior, avanzaron 40%, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Precisó que este bloque económico constituye el primer mercado de destino para el sector peruano de alimentos que incluye agricultura y pesca.