La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera fundamental que se dicten medidas pertinentes para promover el desarrollo del mercado de valores y el sistema financiero del país; sin embargo, la CCL refiere que toda iniciativa debe respetar el estado de derecho y el orden constitucional.
En ese sentido, La CCL expresa su rotundo rechazo a la vulneración del secreto bancario, derecho de todos los ciudadanos consagrado en la Constitución, pues, además de constituir un delito, representa un atentado contra la estabilidad jurídica y el estado de derecho en el Perú.
Cabe señalar que, a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito entre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), ambas instituciones han convenido intercambiar información que sea solicitada para fines de supervisión, dentro de la cual se encontraría la información protegida por el secreto bancario y la reserva de identidad.
La CCL advierte que de ser así, dicho convenio institucional estaría transgrediendo el artículo 2° de la Constitución Política del Perú, el cual señala que solo un juez, el Fiscal de la Nación o una Comisión Investigadora del Congreso, con arreglo a la ley, y siempre y cuando se refieran al caso investigado, pueden acceder al secreto bancario.
Asimismo, la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, indica que está prohibido a las empresas del sistema financiero, así como a sus directores y trabajadores, suministrar cualquier información sobre las operaciones de sus clientes, a menos que medie autorización escrita de éstos.
En consecuencia, la Cámara de Comercio de Lima expresa su preocupación sobre este particular, invocando a la SBS y a la SMV a que el convenio sobre intercambio de información que suscriban, respete las normas constitucionales y legales referidas al secreto bancario.