A pesar de los fenómenos climatológicos adversos que afectaron a los cultivos agrícolas en 2010 y la lenta recuperación de la economía global tras la crisis, la comercialización de agroquímicos en el Perú se mantendrá estable durante 2011, alentada por el buen comportamiento de la agricultura para consumo local y facturará US$ 150 millones aproximadamente al cierre del presente año, informó el Comité de Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Agregó que el mercado de agroquímicos está compuesto por tres categorías de producto: herbicidas, insecticidas y fungicidas.
Cabe recordar que el Comité de Protección de Cultivos de la CCL, bajo la conducción Héctor Bellido Sánchez, lo integran 11 empresas entre importadoras de agroquímicos e importadoras y formuladoras de estos productos.
El Niño y La Niña
Asimismo, el Protec señaló que los fenómenos del Niño y de la Niña registrados en 2010 afectaron los cultivos de productos agrícolas, originando un efecto negativo en la venta de agroquímicos en el país.
Explicó que, en el primer caso, el resultado fueron sequías en la sierra y aumento de lluvias en el norte del país, mientras que en el segundo la baja sensible de las temperaturas generó una menor aparición de plagas en los cultivos y, en consecuencia, una menor necesidad de adquisición de agroquímicos.
Sin embargo, el Protec confió en que el buen desenvolvimiento mostrado por el agro nacional durante el presente año repercutirá en un ligero incremento en la venta de agroquímicos en el Perú.
Importación y exportación
El Comité de Protección de Cultivos de la CCL informó también que Estados Unidos, Alemania, Colombia, China e India son los principales proveedores de agroquímicos para nuestro país.
Al mismo tiempo, señaló que Ecuador, Bolivia y Chile son los destinos más importantes para la exportación de estos productos.
El problema del contrabando
Finalmente, el Protec aseguró que uno de los principales problemas que afectan a la comercialización de agroquímicos en el país es el contrabando. Al respecto, reveló que las ventas generadas por esta mercadería ilegal en el Perú ascienden a US$ 15 millones cada año y que el punto principal de ingreso de estos productos es la frontera con Ecuador, tanto por Tumbes y Piura.
Detalló que esta mercadería se transporta en las bodegas de carga de los buses o directamente en las cabinas de los colectivos, constituyendo así un riesgo para la salud dado su transporte inadecuado. Del mismo modo, genera una pérdida de competitividad en el sector debido al aumento de los costos de producción de los agricultores formales