Debido a la evolución mostrada por la actividad económica en el Perú, el Banco Mundial y la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings prevén un crecimiento de 5.5% y 6% este año, respectivamente.
En un informe de previsiones divulgado por la entidad financiera multilateral se prevé una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 4.4% para Brasil, de 3.6% para México, del 4.7% en Argentina, del 4.4% para Colombia, de 5.5% para el Perú y de 5.8% para Chile.
Venezuela, el único país junto a Haití que sufrió una recesión el año pasado, mostrará de nuevo los peores indicadores económicos, con un crecimiento del 0.9% a causa de la políticas de intervención gubernamentales, explicó el texto.
Confianza
Por su parte, la directora principal de calificación soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz, dijo que "estimamos un crecimiento para la economía peruana de 8% en 2010 y una expansión de 6% para este año y 2012."
En ese sentido, señaló que la agencia calificadora de riesgo coincide con las proyecciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Tenemos las mejores expectativas de la evolución de la economía peruana y confiamos en que el proceso electoral no afecte este desempeño. Nuestras estimaciones se mantienen en un escenario conservador y pensamos que al final de año podrían haber sorpresas con cifras más altas."
En octubre del año pasado, el FMI revisó al alza las previsiones de crecimiento de América Latina y el Caribe, y afirmó que la economía peruana se expandiría 6% durante 2011, conformando así el destacable grupo AL- 4 de la región junto a Brasil, Chile y Colombia.
El FMI proyectó, además, que la tasa de inflación será de 2.5% en el presente año.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, manifestó que el Perú es el único país en Sudamérica que crecerá a ritmo asiático en los próximos tres años debido al sólido manejo de su economía e impulsado por mayores inversiones privadas y públicas.
Rrefirió que la nación logró acumular un crecimiento económico de 72.4% en los últimos ocho años, el mejor desempeño en Sudamérica.
AL puede pagar los platos rotos
[Washington, AFP] América Latina (AL) puede pagar los platos rotos de una crisis de la deuda en la zona euro, en especial en España, con la que la región tiene estrechos vínculos bancarios y financieros, advirtió el BM.
Aseguró que la política monetaria en la región está, por otro lado, sobrecargada ante la entrada masiva de capital extranjero, lo cual puede desequilibrar su robusto crecimiento, del 5.7% en 2010.
LA debería crecer un 4% en 2011, una desaceleración respecto al año pasado en consonancia con el ritmo mundial (3.3% en 2011), una previsión sin variaciones, según el informe.
"Latinoamérica guarda estrechos vínculos financieros y comerciales con España y Portugal, y por ello podría verse expuesta a repercusiones significativas si las condiciones en esos países se deterioran", explicó el informe.
Aunque los riesgos no se materializaron todavía, si los bancos de esos dos países se ven obligados a reestructurar su deuda o a buscar liquidez de sus filiales en América Latina, podrían endurecer inopinadamente el crédito en la región.
Vínculos
1 El 13% del volumen de inversión extranjera directa que recibió América Latina en 2010 provino de España, y en el caso de Argentina y México, esa cifra aumentó hasta el 25%.
2 Los bancos españoles poseen el 25% del mercado en México, Chile y el Perú, y los portugueses están presentes en Brasil.
3 El 95% de los flujos de capital privado y el 78% de la compra de deuda pública a corto plazo durante 2010 fueron a parar a tan sólo nueve países: China, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, México, Indonesia, Tailandia y Malasia.
4 Como consecuencia, América Latina, que mostró una destacada reacción a la crisis financiera en 2009 y 2010, está soportando altos desequilibrios.
5 A pesar de los esfuerzos para controlar la expansión monetaria con tasas de interés más altas y controles administrativos (incluidos impuestos a los flujos de capital a corto plazo), muchas monedas en la región se apreciaron abruptamente.