El lavado de dinero a nivel mundial oscila a entre 800 mil millones y 2 billones de dólares, según cifras de organismos internacionales reveladas en el XIV Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo que se realizó en Panamá para prevenir el blanqueo de capitales.
El experto venezolano Alejandro Rebolledo señaló que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cifras de 2009 arrojan esa cantidad de dinero blanqueado alrededor del mundo mediante diversas formas.
Explicó que los bancos son los preferidos por el crimen organizado en América Latina para lavar dinero, mientras en Asia destacan las casas de cambio, en Europa diversas profesiones como expertos contables y comerciales y en Africa el comercio de diamantes. En la región ''estamos perdiendo la batalla contra el crimen organizado'', advirtió Rebolledo, quien consideró que ello debe ser un desafío para mantener acciones de prevención, en este caso contra el lavado de dinero
Mencionó que además de las fuentes tradicionales de lavado de dinero, como el tráfico de drogas y armas, existen otros orígenes de capitales ilegales como la evasión fiscal, los fraudes, el enriquecimiento ilícito y los crímenes corporativos. El especialista manifestó ante unos 500 representantes de bancos locales y extranjeros que el tema central para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo es fortalecer la política de ''conozca a su cliente''.
''Conocer al cliente es lo principal, para conocer el origen de los fondos'', añadió Rebolledo.
Asimismo, consideró que se requiere una constante capacitación en prevención y control para los empleados de los bancos porque ''el enemigo es interno''. Apuntó que se debe aprovechar la popularidad de las redes sociales entre los miembros de la banca para el intercambio de experiencias en el combate al lavado de dinero.
En el marco del evento se realizó la reunión presencial/telefónica del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, COPLAFT, en la que, entre otros temas, se eligió nueva junta directiva que quedó conformada de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Luis Bernardo Quevedo – Colombia
1er VICEPRESIDENTE: Guillermo Horta – México
2do VICEPRESIDENTE: Julio Aguirre – Panamá