El Perú y Corea tienen una alianza de largo plazo, enfatizó ayer el presidente Alan García Pérez, al asegurar que uno de los frutos del tratado de libre comercio (TLC) bilateral será que nuestro país aumentará su comercio con su socio asiático en 7,000 millones de dólares en 2016.
“Esta es una alianza de muy largo plazo con Corea, que estoy seguro dará sus frutos en los próximos años y se hará cada vez más sólida a lo largo de los decenios posteriores”, resaltó en la ceremonia de cierre de las negociaciones para un TLC entre el Perú y Corea del Sur.
En este contexto, Alan García destacó que el Perú haya culminado dicha negociación con un país serio, y recordó que en los primeros años del ejercicio del TLC entre Chile y Corea el comercio entre ambas naciones aumentó cinco veces.
“Nosotros estamos partiendo a un nivel global de importaciones y exportaciones de 1,400 millones de dólares; si se repitiera solo eso, estaríamos hablando de 7,000 millones de comercio con Corea en el año 2016”, agregó.
Explicó que en aplicación del tratado, la fuerza de un país líder en adelantos tecnológicos como Corea permitirá que el Perú adquiera tecnología de avanzada a precios sustentables y que, a su vez, Corea compre del Perú productos con valor agregado, como la fibra de camélidos.
La negociación para el convenio se inició en marzo de 2009, en Seúl. En total se realizaron cinco rondas y dos minirrondas en las que se abordaron temas de acceso a mercados, reglas de origen y cooperación.
“Estoy seguro de que con el desarrollo que ellos tienen, iremos comprando cada vez mayor sofisticación tecnológica y a precios mejores que en otros países. Porque nuestra alianza es con un gran proveedor de tecnología con mejores precios.”
El Dignatario expresó su satisfacción por concretar un acuerdo comercial con Corea, por tratarse de una economía seria y responsable.
Los rieles del crecimiento
Con los tratados de libre comercio que estamos firmando, la economía del Perú tiene rieles para seguir creciendo en el futuro a gran velocidad, porque estos acuerdos aseguran mercados internacionales para nuestra producción, afirmó el Jefe del Estado.
Al dar a conocer el término de las negociaciones para un TLC con Corea, Alan García dijo que “este es un día muy importante para la economía nacional y, además, muy importante para el futuro” porque estos tratados marcan una línea y un objetivo a la economía nacional.
En ese sentido, señaló que “quienquiera que gobierne, ya que los apellidos interesan poco, lo que importa es que el Perú cumpla los objetivos trazados previamente y los compromisos que tiene a través de sus convenios de comercio y produzca suficiente para ellos.”
“El Perú está avanzando como un tren, a gran velocidad, porque sus rieles son, además de otros, los TLC que le dan a sus productos seguridad internacional”, sostuvo. “Un país que no tiene rieles no tiene destino, y lo previsible es que termine volteándose”, comentó.
Dato protocolar
1 El documento que cierra las negociaciones fue firmado en Palacio de Gobierno por el ministro de Comercio Exterior del Perú, Martín Pérez, y su similar de Corea, Kim Jong-Hoon, en presencia de Alan García.
2 Asistieron también el titular del Gabinete, Javier Velásquez; el canciller José García Belaunde; los ministros de Economía, de Agricultura y de Transportes; y el embajador de Corea en Lima, Han Byung-Kil.
En detalle
El Presidente destacó los términos en que se negoció este acuerdo y el espíritu que Corea le puso a la negociación, buscando ganar confianza sin importar la ganancia económica inmediata.
Destacó que en el acuerdo se haya establecido momentáneamente una preferencia para las pequeñas y medianas industrias del Perú que no tienen el mismo desarrollo económico que las coreanas.
Las exportaciones peruanas a Corea son principalmente cobre, zinc, plomo, hierro y sus concentrados; moluscos, harina de pescado, café no descafeinado, calamares congelados e hilados peinados.
Al Perú le interesa vincular su economía con Corea porque es un país ejemplo de disciplina, austeridad, estabilidad y producción, y ha logrado convertirse en un referente económico mundial.
l En la ceremonia, Alan García rindió homenaje al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, con cuyo impulso y voluntad se culmina la negociación para el TLC
El peruano
antes de los plazos previstos.