La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera que, con la declaratoria en emergencia del puerto del Callao, tras ocho días de paralización portuaria a consecuencia de la huelga del Sindicato de Estibadores de ENAPU y que viene originando millonarias pérdidas económica al país, sus empresas y sus trabajadores, el gobierno debe asegurar la reanudación de operaciones en el principal puerto del país.
El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego Aguirre Yáñez, recordó que, toda vez que el puerto del Callao es operado por el Estado, es responsabilidad de él garantizar el funcionamiento del mismo durante todo el año, al ser considerado un servicio público esencial.
Señaló que las pérdidas económicas que viene dejando, a la fecha, la huelga portuaria superan los US$ 300 millones, por concepto de exportaciones de productos agrícolas y pesqueros perecibles y carga en general, así como por las importaciones que han sido trasladadas hasta puertos de países vecinos generando demora en la entrega y sobrecostos logísticos que soportarán los dueños de la carga.
La Cámara de Comercio de Lima señaló que sumada a la afectación económica está el significativo daño que se le hace a la imagen del país, poniendo en riesgo la estabilidad que necesitan los agentes económicos para desarrollar sus actividades, y afectando las perspectivas de la Inversión Extranjera Directa (IED) en infraestructura portuaria.
En tal sentido, destaca las medidas dispuestas por el gobierno para que la Marina de Guerra y la Policía Nacional garanticen que las actividades en el puerto del Callao se realicen con las seguridades del caso, pero que en esta oportunidad éstas se debieron dar con anterioridad.
El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL propuso que se disponga un cordón de seguridad desde el puerto del Callao hasta donde está localizados los principales almacenes extraportuarios, para garantizar la movilización de la carga de importación y exportación.
El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego Aguirre Yáñez, planteó la necesidad de que el gobierno cuente con un plan de contingecia y personal capacitado permanentemente para asegurar el funcionamiento de los puertos del país, toda vez que existe la permanente amenaza de los sindicatos portuarios de paralizar el sistema logístico nacional.
Negociación colectiva
Finalmente, respecto al proyecto de Ley del Trabajador Portuario (Ley Nº 27886), que ha regresado a las Comisiones de Trabajo y de Seguridad Social del Congreso de la República para ser analizados, Alberto Ego-Aguirre Yáñez advirtió el riesgo de que con esta iniciativa se pretenda instaurar la negociación colectiva por rama de actividad, que es inconstitucional y que debe ser desestimada por el Poder Legislativo.
Señaló que en el análisis de este proyecto de ley en las comisiones del Congreso se debe recoger la opinión de los usuarios del comercio exterior (exportadres e importadores), quienes buscan que el sistema logístico del Perú sea competitivo y moderno, lo cual pasa por contar con un esquema laboral libre de sobrecostos, rigideces y privilegios.