Mercados mantienen las tasas de interés en niveles bajos, es resultado de aplicar los planes de estímulo fiscal en el mundo, la crisis económica en Grecia no afectará la ejecución de los proyectos de inversión privada en el Perú durante el presente ejercicio.
Así lo sostuvo la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, quien explicó que las tasas de interés en el sistema financiero internacional están en niveles bajos.
Ello –agregó– se debe a la aplicación de los planes de estímulo fiscal en el mundo, lo cual permite que los inversionistas puedan acceder a créditos para sus proyectos.
“Creemos que no habrá incrementos radicales en las tasas de interés en el mercado internacional, debido a que aún no se quieren frenar los planes de estímulo existentes”, aseveró.
En ese sentido, subrayó que los proyectos de inversión en el país no corren ningún riesgo porque los inversionistas tienen recursos disponibles en los bancos.
“Tenemos la impresión de que la inversión privada crecerá este año más de 15% y, de hecho, ya está creciendo más de 15% a la fecha”, comentó durante su presentación en la Comisión Proinversión del Congreso de la República.
La titular del sector confía en que la inversión privada registre un incremento máximo de 20% al cierre del presente ejercicio.
“No queremos frenar la dinámica de esa inversión, porque creemos que es la que liderará el crecimiento económico en 2010 y en los años posteriores”, mencionó.
Calma
Asimismo, la ministra Aráoz dijo que la crisis en Grecia no tendrá mayor incidencia en el Perú, debido a que no es similar a la que se produjo en Estados Unidos por la quiebra del banco Lehman Brothers.
“No es que tengamos una economía aislada y no nos afecte lo que sucede en el mundo, pero sí tenemos una economía, de las pocas, que seguirá creciendo por encima de 5.5% en el mundo”, enfatizó.
La ministra precisó que otra fortaleza de nuestra economía, frente a esta nueva crisis, es la situación macroeconómica balanceada que tiene.
“Hoy (ayer) salió un decreto de urgencia con diversas medidas de prudencia fiscal, justamente para evitar que cualquier eventualidad internacional nos coja sin capacidad de reacción”.
Refirió que este paquete de medidas permitirá reducir de 14% a 10% el ritmo de crecimiento de la inversión pública del Gobierno Central. El objetivo del MEF es limitar el 75% de los fondos que se acumulan en la Reserva de Contingencia, para que puedan ser empleados ante cualquier eventualidad como una crisis mundial, sin romper las normas de equilibrio fiscal.
El Peruano