El presidente de PERUCÁMARAS, Guillermo Vega Alvear, destacó las medidas dictadas hoy por el Poder Ejecutivo por cuanto buscan mantener el equilibrio macroeconómico y, además, son necesarias para cumplir con el objetivo de alcanzar la meta de déficit fiscal para este año.
“Estas medidas establecidas por el Ejecutivo que disponen la contracción del gasto tanto por concepto de bienes y servicios como por proyectos de inversión pública buscan mantener el equilibrio macroeconómico y son necesarias ante el objetivo de alcanzar una meta de déficit fiscal”, subrayó el líder empresarial tras una primera revisión de las medidas publicadas hoy.
Cabe precisar que hoy se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia 037-2010, mediante el cual “Establecen medidas en materia económica y financiera en los pliegos del Gobierno Nacional para el cumplimiento de las metas fiscales del año fiscal 2010”.
Vega Alvear afirmó que todo déficit fiscal debe ser financiado y esta financiación puede realizarse con deuda interna o externa. Pero, dijo, si se financia un mayor gasto e inversión pública con deuda, se incrementa la demanda agregada, y ese efecto puede traer un escenario no deseado de inflación por encima de la meta explícita del 2% establecida.
Asimismo, el presidente de PERUCÁMARAS advirtió que el crecimiento con deuda a mediano plazo no es sostenible y todo crecimiento de deuda incrementa el riesgo país. En este sentido, refirió, siempre hay dos opciones: mantener niveles de gasto elevados con deuda, incrementando la demanda pero elevando también el riesgo país; o, reducir el gasto y contraer un poco el crecimiento. Esta última es la más conveniente con la finalidad de mantener los equilibrios macroeconómicos.
Además de estas medidas, el líder empresarial enfatizó en la necesidad de que el Gobierno efectúe un seguimiento minucioso de los acontecimientos que vienen ocurriendo en Europa y los resultados del fondo de 750,000 millones de euros creado por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países miembros de la zona euro con desbalances fiscales.