Ministro José Nicanor Gonzales efectuó el anuncio ante presidentes de Cámaras de Comercio, que participan en Mesa Redonda: Visión y Perspectivas del Desarrollo Regional”, realizada por PERUCÁMARAS y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), con motivo del 122 aniversario de esta última y del Día del Comercio.
Con el objetivo de contribuir a la formalización de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), motor de la economía del país, PERUCÁMARAS y el Ministerio de la Producción (Produce) implementarán a partir de mayo una serie de medidas para poner en marcha el Convenio Marco de Cooperación Institucional suscrito entre ambos.
El anuncio fue realizado por el Ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, a los presidentes de más de 55 Cámaras de Comercio del País asociadas a PERUCÁMARAS, que participan en la “Mesa Redonda: Visión y Perspectivas del Desarrollo Regional”, realizada el 22 de abril de 2010.
Una de las primeras medidas será la implementación de un programa de capacitación estructurado para pequeñas empresas a través de núcleos empresariales como parte del Programa Al Invest IV, que ejecuta PERUCÁMARAS con sus Cámaras asociadas y que cuenta con el auspicio de la Comisión Europea. Este programa propicia el incremento de la competitividad de las empresas a través de las Cámaras de Comercio Regionales, convirtiéndose éstas en los verdaderos actores del desarrollo local.
Es así que en Piura se está apoyando el Cluster Joyero de Catacaos; en Lambayeque a los artesanos y confeccionistas; en Cusco a joyeros, artesanos y sector turismo; confecciones en alpaca para quechuas y aymaras en Puno; en Chanchamayo, al conglomerado de apicultores para apoyarlos en la formación de un verdadero cluster y también a los sectores de maderas y artesanías; y, por último a los artesanos en Huánuco.
Hay que precisar que en virtud del convenio suscrito entre PERUCÁMARAS y el Produce, se promocionará y proporcionará servicios de desarrollo empresarial a favor de las MYPE, a fin de mejorar su competitividad a través de asistencia técnica, capacitación, información y otros servicios, que coadyuven a la formalización y el acceso al mercado nacional e internacional, incluyendo la identificación de nuevas oportunidades de negocios y potencialidades de las MYPE a nivel nacional. Para ello, las Cámaras de Comercio, asociadas a nivel nacional a PERUCÁMARAS, se constituirán en una plataforma de información y servicios.
PERUCÁMARAS se compromete a desarrollar conjuntamente con Produce proyectos que busquen establecer cadenas de valor de las MYPE, que permitan optimizar el valor agregado regional. Por su parte, las Cámaras de Comercio, que en su mayoría representan a pequeñas y medianas empresas, se comprometieron a trabajar hacia ese objetivo.
“No” a los bloqueos
De otro lado, las Cámaras de Comercio a nivel nacional, que participan en la mesa redonda, mostraron su enérgico rechazo al chantaje ejercido por ciertos grupos que plantean sus demandas bloqueando las carreteras, con la consecuente pérdida de vidas humanas y perjuicios económicos no sólo para las grandes empresas como se piensa, sino principalmente para los micro y pequeños empresarios, y ciudadanía en general. “Ayer fueron los dirigentes mineros, recientemente los agricultores vuelven a tomar la Panamericana Sur. Hoy se ha reanudado el diálogo pero mañana, se repetirá esta escena si es que el Gobierno no hace respetar el Imperio de la Ley y el Orden”, subrayó Guillermo Vega Alvear, presidente de PERUCÁMARAS.
Para el empresariado regional el orden interno y la seguridad ciudadana son condiciones necesarias para que la inversión privada pueda desarrollarse de forma descentralizada, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el 96.5% de las Cámaras de Comercio asociadas califica como muy mala, mala o regular la situación de la seguridad en su jurisdicción, según revela un sondeo realizado por PERUCÁMARAS, lo que pone en evidencia los peligros que se ciernen sobre la sociedad y la actividad económica en su conjunto. De este resultado, un 34.5% considera que la situación es muy mala; un 31% señala que es mala y un 31% regular. El porcentaje restante cree que la situación es buena.
Lo más grave es que este sondeo revela que el 92.3% de los encuestados opina que el actual nivel de inseguridad ciudadana que se registra en el país afecta el desarrollo de la actividad empresarial. Sólo un 7.7% opina lo contrario.
Entre los sectores más perjudicados, según la percepción de las Cámaras de Comercio, se encuentran el comercio (39.7%); turismo (25.4%); servicios (17.5%); agricultura (14.3%); petróleo (1.6%); y, construcción (1.6%).
Es por ello que el empresariado regional plantea que la seguridad ciudadana sea considerada una política de Estado, para lo cual se requiere construir indicadores que permitan monitorear y medir los avances que se realicen.
Otra de las propuestas es una mayor coordinación entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y la de fronteras (Ecuador, Chile y Bolivia, por ejemplo) para aplicar planes de acción conjunta; diseñar e implementar un Plan Integral de Seguridad Ciudadana concertado entre Gobierno Local, Gobierno Regional y Gobierno Central, en donde se definan los compromisos.
Asimismo, las Cámaras de Comercio afirman que es de vital importancia mejorar los niveles de coordinación entre el Ministerio Público y la PNP. Por último, mencionan la necesidad de equipamiento integral de la PNP, que involucre mayor dotación de unidades de transporte (motocicletas y patrulleros), mejora en el sistema de comunicaciones, así como incrementar el contingente de personal en provincias, guardando siempre relación con el número de habitantes.