El II Foro Tributario que organizó la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima, y en donde participaron representantes del sector académico, empresarios y expertos en materia tributaria, tuvo como una de sus principales propuestas revisar las causas del aumento artificial de la deuda tributaria, la cual, a consecuencia de las distorsiones del sistema impositivo, durante la última década ha acumulado un monto superior a los S/. 84.000 millones, suma que es mayor al presupuesto nacional de este año.
El presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz, refirió que, en muchos casos, las deudas resultan impagables e incobrables, debido a que han sido originadas por multas desproporcionadas, intereses moratorios excesivos, capitalización de las deudas antiguas, la demora en la atención de los reclamos y por las 1,500 formalidades a las que están sometidos los contribuyentes, que ocasionan permanentes reparos y sanciones.
El Ing. Samuel Gleiser Katz explicó que del total de la deuda, los tributos insolutos (es decir, sin multas ni intereses) sólo representan el 30%, mientras que el 70% restante se ha generado por multas desproporcionadas, altos intereses moratorios y la capitalización de los mismos.
Por ello, refirió que la CCL solicita al Gobierno y al Congreso que den una pronta solución a este problema que involucra a más de 400 mil contribuyentes. “Corrijamos el origen de este asunto, simplificando el sistema, así se evitarán amnistías en el futuro”, refirió el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL.
Propuestas para mejorar
El Sr. Hernán Lanzara, miembro de la Comisión Tributaria de la CCL, explicó que en el II Foro Tributario de la CCL “Propuestas para un Sistema Tributario Promotor de la Competitividad” participaron más de 50 expertos en tributación, empresarios y representantes del sector académico, quienes analizaron la problemática del sistema impositivo en cuatro mesas de trabajo: Código Tributario, el Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y otros temas impositivos, en la búsqueda de propuestas para la formulación de un sistema tributario eficiente y promotor de la competitividad empresarial.
Entre otras recomendaciones, la mesa del Código Tributario, que estuvo presidida por el Dr. Guillermo Grellaud, propuso modernizar el Código Tributario, permitiendo que las resoluciones que emite la SUNAT sean apelables directamente ante el Tribunal Fiscal.
Asimismo, el II Foro Tributario de la CCL planteó la institucionalización del arbitraje tributario, así como el cumplimiento de la jurisprudencia reiterada, entre otros, como mecanismos para resolver oportunamente los frecuentes reclamos de los contribuyentes.
Impuestos
En la mesa de análisis del Impuesto a la Renta, que estuvo presidida por la CPC Marysol León, se propuso revisar y corregir las formalidades irrelevantes relativas a los comprobantes de pago, bancarización, limitaciones a los sueldos de accionistas, etc. que generan reparos permanentes, con lo cual, las empresas no pagan el 30% sino una tasa más alta de Impuesto a la Renta, convirtiéndose en muchos casos en confiscatorio.
Asimismo, el grupo que analizó el IGV e ISC, que estuvo liderado por el Dr. Leonardo López, propuso perfeccionar la regulación del IGV para la exportación de servicios, incluyendo las modalidades de exportación de servicios previstos en la OMC y la CAN.
Igualmente, recomendaron una revisión integral de los sistemas de pagos adelantados de IGV (retenciones, percepciones y detracciones), actualmente sujetos a formalidades irrelevantes, así como a tasas excesivas, que no son compensados ni devueltos oportunamente, ocasionando perjuicios financieros a los contribuyentes, además de la pérdida del crédito fiscal y sanciones.
En cuanto al ISC, se concluyó la necesidad de reestructurar este impuesto, mediante un sistema específico, cuyo objetivo original se ha distorsionado sólo con fin recaudatorio.
Finalmente, en la mesa de otros asuntos tributarios, que presidió el economista Enrique Vejarano, planteó la creación de un tributo único para las Mypes, que facilite su cumplimiento tributario. En esa línea se planteó la necesidad que las Boletas de Venta no tengan restricción en el gasto.
Estas propuestas se basan en la necesidad de contar con reglas claras y oportunas para promover las inversiones nacionales y extranjeras y así crear más puestos de trabajo que requiere nuestro país.