El Perú continuará creciendo “hacia fuera y hacia adentro” durante los próximos años porque ha encontrado un camino de estabilidad, sensatez y expansión económica, dijo ayer el presidente Alan García Pérez, quien subrayó que dicho crecimiento permitirá hacer retroceder aún más la pobreza “sin caer en demagogia, precipitación ni exageraciones”.
El Jefe del Estado sostuvo que el crecimiento hacia afuera está garantizado porque nuestro país tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, China, Canadá, y próximamente con Europa, además de su relación comercial con Sudamérica.
“Ello garantiza que lo producido en el Perú estará asegurado en más del 80 por ciento de su comercio internacional cuando termine este gobierno. El objetivo está cumplido: garantizar el comercio del Perú con el mundo mediante tratados que son leyes, afuera y adentro, que van a permitir la expansión de nuestra producción”, expresó.
Al inaugurar la Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés, García indicó que el crecimiento hacia adentro significa que el consumo social en el país se incrementa, principalmente en virtud al empleo que se viene generando.
Ante un numeroso grupo de empresarios peruanos y japoneses, el Dignatario señaló que por estas y otras razones, el Perú continuará expandiendo su producción, en un marco de estabilidad económica, jurídica y social.
“Yo puedo decirles, sin temor a equivocarme, como político, como analista que ha sido siempre político y seguirá siendo político para desesperación de algunos amigos míos, que el país ya encontró un camino, que la conciencia social ya comprendió que es a través de este camino, con pequeñas variaciones, que tiene que continuar para acumular potencia y calidad de bienestar”, expresó el Jefe del Estado.
Dijo que todo ello no permite trastornos ni giros de 180 grados, ni saltos al vacío demagógico, sino fundamentalmente paciencia, construcción de obras, democracia de obras y resultados, que generan confianza en los inversionistas.
Dos millones de empleos
El Presidente expresó su satisfacción porque, gracias al crecimiento, la inversión y el gasto público en infraestructura, se han generado a lo largo de los últimos 4 años casi 2 millones de empleos, “que nos han permitido superar las tasas de desempleo y subempleo que teníamos al comenzar el régimen”.
“Entonces, nuestra estabilidad es una estabilidad dinámica y es una estabilidad de crecimiento que ha venido haciendo retroceder la pobreza que, naturalmente, no se elimina de un día para otro, sino que exige un trabajo paciente, durable y sostenido, a través de la inversión y el empleo", manifestó.
Estabilidad jurídica y política
En su discurso, el presidente García formuló una invitación a los empresarios japoneses a invertir en el Perú, “un país que ofrece no solo estabilidad económica, sino también estabilidad jurídica y política”.
“Quisiéramos decirles que de parte del Gobierno peruano, además de la voluntad de acercamiento, está el compromiso de dar estabilidad a todo el que viene, todas las seguridades de estabilidad monetaria, fiscal, comercial, equilibrio satisfactorio, esto es lo que podemos ofrecer al buen inversionista.”
Entre los sectores donde existen grandes potencialidades para invertir, el Dignatario mencionó la minería, la pesca, los recursos energéticos y madereros y la agroexportación.
“Es apenas el comienzo de una economía que está llamada a ser susceptible de producir y recién estamos comenzando la inmensa capacidad y necesitamos el consejo, la ayuda y la tecnología japonesa.”