La Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó al Congreso de la República la necesidad de aprobar la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios, a fin de promover el desarrollo de la exportación de servicios, que además de ser intensiva en mano de obra, se ha convertido en una interesante fuente de generación de divisas y ha originado un gran movimiento económico entre diferentes países.
Para la CCL es necesario establecer un marco legal promotor de la oferta de servicios competitivos a nivel internacional, pero dentro de los lineamientos de la política tributaria actual porque de la totalidad de servicios que actualmente se exportan bajo la definición de comercio internacional de servicios que rige en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la OMC (recogida también por la Comunidad Andina), únicamente 17 son promovidos por el Estado, a través de la aplicación de mecanismos para evitar la exportación de impuestos.
El gremio empresarial explicó que el resto de servicios -que según el AGCS pueden ser objeto de comercio a nivel internacional- no reciben tratamiento preferencial tributario alguno, por lo que actualmente compiten en el mercado internacional con un precio que incluye el IGV (sea el que grava el valor agregado o el que grava las adquisiciones y no se puede recuperar), mostrando una clara desventaja debido a que su precio se incrementa con el citado impuesto.
Cabe anotar que actualmente en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República está próximo a discutirse el proyecto de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios. Por muchos años, diversos gremios empresariales, especialmente la Cámara de Comercio de Lima, ha coordinado con diversos ministerios sobre la necesidad de normar adecuadamente esta actividad.
Sin embargo, la CCL precisa que el marco normativo para la promoción de la exportación de servicios no debe contener beneficios tributarios porque resultaría contrario a la actual política fiscal del Estado, pero sí debe colocar a todos en igualdad de condiciones en lo que al IGV se refiere, debiendo crearse mecanismos para que los exportadores no vean incrementados sus precios por la aplicación de este impuesto.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a la exportación de impuestos indirectos, la mayoría de los países promocionan la exportación de servicios a través de la regulación correcta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), IGV en nuestro caso, impidiendo que dicho tributo afecte el precio de los servicios que se exportan.
Exportación de servicios
Actualmente la Ley del IGV sólo considera como exportación a los servicios que figuran expresamente en el Apéndice V de la Ley y que, adicionalmente, cumplen con los requisitos fijados en el reglamento para calificar como tal: (1) que el servicio prestado es oneroso; (2) que el exportador es un domiciliado; (3) que el usuario o beneficiario del servicio sea un no domiciliado; y, (4) que su uso, explotación o aprovechamiento tienen lugar en el exterior.
IGV y ‘servicios’
Al respecto, el gremio empresarial sostuvo que es conveniente reestructurar las normas del IGV con la finalidad de considerar como servicios de exportación a todos los que supongan servicios prestados a no residentes, de acuerdo con las modalidades adoptadas por el AGCS de la OMC, pero también se debería incluir los otros tipos de servicios considerados por la OMC como los consumos en el exterior y los servicios extraterritoriales, tal como sucede con las legislaciones de otros países.
Por ello, sostiene, es importante que los servicios prestados a no domiciliados por parte de personas domiciliadas en el país sean considerados ‘todos’ como ‘exportaciones’, concediéndoles un tratamiento tributario especial para promover su formalización y consolidación como medio de captación de recursos para el país.
Para la CCL, el reconocimiento de las diferentes modalidades de exportación de servicios, así como de las distintas categorías de servicios susceptibles de ser exportadas propiciará que los sujetos que desarrollan tales servicios tengan una mayor utilidad y, por consiguiente, propicien un incremento en la recaudación del impuesto a la renta.
Importancia del sector
La CCL recordó que en nuestro caso, este sector resulta trascendental para nuestra economía, no solo porque representa 39.3% del Producto Bruto Interno (PBI), sino porque concentra al 52.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) de Lima.
Y en el caso de la exportación de servicios, el Comité de Servicios de la CCL estima que durante este año la exportación de servicios se incrementaría alrededor de 11,4%, pasando de US$ 3.653 millones en el 2009 a poco más de US$ 4.070 millones. Cabe señalar que en los últimos diez años (1998-2008) las exportaciones peruanas de servicios crecieron a tasas anuales cercanas a 8%.
CCL