|Sur Noticias 11 Junio |
La Alianza Empresarial para el Desarrollo, que integran la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.) manifiestan que: 1.- Desde el año 2002, las empresas vienen colaborando, ad honoren, con la SUNAT en la recaudación de los impuestos, conforme a los Sistemas de Pagos Adelantados del IGV (retenciones, percepciones y detracciones), los cuales vienen ocasionando diversos problemas a los contribuyentes, generándoles sobrecostos y restándoles competitividad.
2.- No solo se trata de sistemas complicados y dispersos, sino que además afectan la liquidez de las empresas, pues los pagos adelantados no se compensan automáticamente y su devolución está sujeta a un trámite engorroso que puede durar varios meses. En ese contexto, sería muy grave que la Administración Tributaria insista en aplicar la retención al uso de tarjetas de crédito; así como en obligar a las empresas denominadas "grandes compradoras" a que cobren los embargos tributarios de sus acreedores.
3.- Del total de la recaudación del IGV durante el 2008 (S/ 31.587 millones), el sector privado, a través de los pagos adelantados, tuvo un participación de S/. 8.629 millones, representando el 27.3%. Asimismo, el 21% del crecimiento de la recaudación del IGV en el 2008 correspondió a recaudación efectuada por las empresas; es decir, de los S/. 6.328 millones de aumento del IGV recaudado durante el 2008, S/. 1.321 millones fueron cobrados por las empresas.
4.- Las sanciones establecidas por incumplimiento del sistema, incluso por errores producidos por la falta de certeza en su aplicación, son drásticas y severas. Para el caso de las detracciones las sanciones alcanzan hasta el 600% del monto no detraída. Además, se pierde el derecho a deducir el crédito fiscal.
5.- Por ello, si el gobierno no está en condiciones de desmantelar los sistemas, debe simplificarlos, eliminando las formalidades y agilizando el proceso de devolución o compensación automática. Los contribuyentes formales necesitamos reglas claras y estables para cumplir con la obligación de retener, detraer y percibir el IGV.
Por ello solicitamos:
- Sistemas simples y precisos que no induzcan a error a los contribuyentes.
- Definir fecha de caducidad de los sistemas.
- Instituir la compensación automática y simplificar la devolución de las retenciones y percepciones pagadas en exceso o indebidamente.
- Reducir las tasas de las retenciones, percepciones y detracciones a un máximo de 2% del valor de venta.
- Aplicar un solo sistema al mismo contribuyente. El que está sujeto a retenciones no debe estar afecto a las percepciones.
- Rebajar en 50% las sanciones. El incumplimiento de los sistemas no debe ser sancionado con la pérdida del derecho a deducir el crédito fiscal.
- Que el Congreso de la República y el MEF evalúen las atribuciones conferidas a SUNAT para designar a los sujetos y montos que son objeto de retención, percepción y detracción, que han sido cuestionadas por el Tribunal Constitucional.
CCL: Las empresas se crean para generar empleo y riquezas, no para recaudar impuestos
- Visto: 1189