La Inversión en oro se puede considerar y afirmar que se puede considerarse una opción para protegerse de la inflación y controlar esta desaceleración de la economía a nivel mundial.
Crisis de la economía
La economía mundial ha entrado oficialmente en fase de recesión. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, ha pedido a los inversores que se preparen para largos periodos de "desempleo y recesión". Incluso el economistas reputados sostienen que la trayectoria de la recesión de 2008, prevé una larga y fea recesión que podría durar hasta bien entrado el año que viene.
Varios altos ejecutivos de empresas se han hecho eco de sentimientos similares. Una encuesta de IDC ha estimado que el 59% de ellos prevé que se avecina una recesión. La situación es extremadamente sombría en Europa, donde la subida de los precios ya ha hecho mella en la demanda de los consumidores.
Tradicionalmente, la inversión en oro se considera una apuesta segura para limitar los riesgos. Los inversores en oro lo consideran una cobertura para vencer la inflación en medio de la preocupación por la desaceleración mundial. Sus precios suben durante un escenario económico de alta inflación.
Sin embargo, también hay acuerdos contrarios. ¿Ha envejecido el oro contra la inflación? Esta pregunta surge ya que sus precios están limitados por el rango cuando la inflación está subiendo a nivel mundial. Así que, ¿se considera el oro todavía una cobertura contra la inflación esta vez debido a la situación de desaceleración mundial?
Inversión en oro en medio de la alta inflación
Cuando comenzó la crisis de Ucrania, los precios del oro se dispararon. Sin embargo, posteriormente bajaron tras el máximo de febrero-marzo. Los bonos soberanos de oro superan a otras inversiones en oro por esta razón. Además de la subida del precio del metal, el inversor recibe un interés adicional del 2,5% anual. Los bonos de oro soberanos son valores gubernamentales denominados en gramos de oro. Son sustitutos de la posesión de oro físico. Los inversores tienen que pagar el precio de emisión en efectivo y los bonos se reembolsarán en efectivo al vencimiento. Por lo tanto una gran medida debe ser la compra de oro, que a los inversores pueden ayudar al sostenimiento de la economía gracias al metal preciado.
Por lo tanto el oro, es el único activo que mejora la diversificación de la cartera, actúa como reserva de valor y protege contra el riesgo geopolítico y financiero sistémico, en esta situación de crisis financiera, económica e inflación generalizada.