La principal motivación para participar de estos programas es viajar y conocer nuevos lugares (54%), en último plano se encuentra el aprendizaje del idioma (3%).
Según los datos revelados en el reciente sondeo virtual (*) realizado por Universia a 830 usuarios del portal, la mayoría de jóvenes (96%) considera que tener una experiencia laboral en el extranjero es provechosa para su vida profesional; a pesar, de que ésta no esté vinculada a su carrera universitaria, como es el caso de los programas de trabajo en el exterior también conocidos como “work and travel” que brindan ofertas en sectores de servicio al cliente.
La oportunidad de experimentar
Esta postura se manifiesta debido a que, para los jóvenes, el mayor beneficio profesional lo reciben por la interculturalidad que se adquiere al conocer otras realidades (37%), el perfeccionamiento de los idiomas extranjeros (30%) y la uriosidad por saber cómo funcionan las empresas en otros países.
“Hoy en día la universalidad y globalización son muy importantes pero estos, son onceptos difíciles de enseñar en una clase, por eso para aprenderlos hay que aberlos vivido”, algo que -según Mariapía Inurritegui, Directora Regional de peraciones de USE - los programas de trabajo en el exterior “le permite a los articipantes ver más allá de su entorno y ampliar sus horizontes”.
En lo que refiere al aspecto personal, no cabe duda, que estar lejos del núcleo familiar implica asumir nuevas responsabilidades; éste desafío ayudará a los jóvenes a forjar su personalidad, así como incentivar el proceso de madurez e independencia.
¿Sirve como experiencia profesional?
A pesar de este factor, el 60% de encuestados consideran que para un alumno que cursa los últimos ciclos de su carrera, participar en un programa de trabajo en el exterior le otorga más beneficios; mientras que un 31% cree que es mucho mejor realizar prácticas pre - profesionales en una empresa local, un 4% opina que es preferible dedicarse Íntegramente a sus estudios.
Respecto a los programas work and travel, toda experiencia en el exterior aumenta la empleabilidad de las personas ya que implica practicar otro idioma.
Sin embargo, cuando ésta actividad no va acorde a la carrera que uno estudia, abría que pensarlo dos veces antes de tomar la decisión.
Para Edgardo Loret de Mola, Consultor Senior de DBM Perú, “El que se fue al extranjero a una actividad que nada tiene que ver con su carrera sólo por el idioma, no tendrá nada que mostrar en su Currículum al regresar, salvo el idioma hablado".
Viaje, dinero… ¿amor?
Al parecer, el dinero no es tan importante. La mayoría de jóvenes se siente más atraído por el hecho de viajar y conocer nuevas culturas (54%), el trabajar en un entorno distinto al Perú representa un 32%, y sólo un 10% se preocupa por el aspecto económico, otros encuentran el valor en el aprendizaje del idioma (3%).
Destinos más populares
El sondeo virtual de Universia también reveló que entre los países más solicitados por los jóvenes para participar de estos programas, se encuentran: Estados Unidos y Canadá (47%), seguidos de España (23%), Reino Unido (17%) y
Japón (5%). Otros de los lugares tomados en cuenta por los estudiantes son Australia y Francia.
Frente a la gran oferta de actividades para el verano, los proyectos work and travel se convierten en una buena alternativa. Al preguntar a nuestros encuestados por los programas de trabajo en el exterior, el 78% manifestó que sí
sabía de ellos por lo que conocía en detalle la oferta que maneja, mientras solo un 21% no tenía un conocimiento al detalle del tema.
A pesar de que existe un 5% de participantes que no se convence del todo la propuesta que presentan las agencias con este tipo de programas, un 95% les resulta interesante.
Dentro de los últimos ciclos de la universidad, los estudiantes van en busca de prácticas pre-profesionales que se relacionen a su profesión. Haber desarrollado sus competencias y habilidades previamente, les será de gran utilidad al egresar, ya que con experiencia podrán insertarse mejor en el mundo laboral.