En este artículo, te daremos a conocer un poco más del Mundo de Sofia, un resumen sobre la importante novela que cautiva a los lectores.
El mundo de Sofía | Epígrafe | Resumen
Como introducción a esta novela, Gaarder utiliza una cita del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832): "El que no puede dibujar en tres mil años vive al día".
El mundo de Sofía | Capítulo 1: El Jardín del Edén | Resumen
La colegiala noruega Sophie Amundsen camina a casa desde la escuela y revisa su buzón. Si bien cree que podría recibir una carta de su padre, que está fuera la mayor parte del año en un petrolero, lo que encuentra es un sobre blanco dirigido a ella. Solo hay tres palabras escritas en el interior del papel: "¿Quién eres?"
Se para frente a su espejo y reflexiona sobre la pregunta. ¿Sería otra persona si se llamara Anne o Lillemor, por ejemplo? Ella persigue a su gato afuera y piensa en cómo saber que morirás hace que la vida sea más valiosa.
Ella recibe una segunda carta que pregunta "¿De dónde viene el mundo?" Ha aprendido que Dios creó el mundo, pero ¿quién creó a Dios? Sophie está molesta porque esta pregunta aparentemente no tiene respuesta.
Llega una postal para alguien llamada Hilde, pero se envía a cargo de Sophie.
El mundo de Sofía | Capítulo 2: El sombrero de copa | Resumen
En su camino a casa desde la escuela, Sophie descarta todas las sugerencias de actividades de Joanna como aburridas y se separan. En su buzón, Sophie encuentra un sobre gordo con su primer curso de filosofía.
Esta carta le presenta a Sophie la idea de que los humanos son como un "conejo blanco que se saca del sombrero [de un mago]". Después de leer la primera carta, Sophie encuentra una segunda carta en el buzón. El escritor insiste en que “lo único que se requiere para ser buenos filósofos es la facultad de asombrarse”. Lamenta que la mayoría de los humanos pierdan esta facultad porque adquieren el hábito: "se meten profundamente en la piel del conejo... y se quedan allí por el resto de sus vidas".
Sophie se toma muy en serio esta lección e intenta hablar con su madre cuando llega a casa. Su madre simplemente le pregunta si está drogada, lo que Sophie niega.
Leer más resúmenes de libros de filosofía en la aplicación bookey
El mundo de Sofía | Capítulo 3: Los mitos | Resumen
Sophie recibe otra carta al día siguiente después de la escuela. Esta vez el escritor le explica mitos. Comienza presentando algunos de los mitos nórdicos básicos sobre el dios Thor y detalla la trama del poema eddico "The Lay of Thrym", un mito que los antiguos noruegos pueden haber creado para explicar el cambio de estaciones. También habla brevemente sobre los mitos griegos y cómo, alrededor del 570 a. C., el filósofo Jenófanes descartó los mitos como "nada más que nociones humanas". Sophie reflexiona sobre esto y crea su propio mito sobre el deshielo de la nieve y el florecimiento de las flores porque una princesa es encarcelada y luego liberada. Se da cuenta de que si no supiera de ciencia, podría haber creído su propia historia.
El mundo de Sofía | Capítulo 4: Los filósofos naturales | Resumen
Más tarde esa misma tarde, la madre de Sophie le trae una carta sin sello y asume que es una carta de amor. Sophie le permite creer esto en lugar de la verdad. La carta contiene tres preguntas que Sophie cree que son estúpidas, pero las reflexiona toda la noche en la escuela y al día siguiente. Después de la escuela recibe otro paquete de filosofía. En él, su misterioso mentor explica que los primeros filósofos se preocuparon por los procesos del mundo natural para poder liberarse de la doctrina religiosa.
Pero cómo pensaban es más interesante que lo que pensaban. Primero, estaba Tales, quien creía que el agua era la fuente de todas las cosas. Luego estaba Anaximandro, que propuso un universo "ilimitado", y Anaxímenes, que creía que el aire era la fuente de todas las cosas. Parménides era un racionalista que creía que "nada puede surgir de la nada". Heráclito creía lo contrario: todo estaba en un estado de cambio. Empédocles se basó en sus pensamientos para determinar que el mundo estaba compuesto por cuatro elementos básicos (tierra, aire, agua y fuego) en interacción entre sí, creando así tanto la "sustancia" como la "fuerza". Anaxágoras creía que el mundo estaba formado por diminutas partículas o "semillas".
Sophie decide que la filosofía no es algo que se aprende sino que "quizás puedas aprender a pensar filosóficamente".
El mundo de Sofía | Capítulo 5: Demócrito | Resumen
La pregunta del día de Sophie es "¿Por qué Lego es el juguete más ingenioso del mundo?" Esto la impulsa a sacar su viejo juego de Lego y jugar con ellos. Pero cuando su madre la sorprende haciéndolo, ella niega "jugar" y, en cambio, insiste en que está realizando un "experimento filosófico complicado".
Su paquete del día siguiente trata sobre Demócrito (c. 460–370 a. C.). Demócrito se basó en sus predecesores griegos para crear la teoría del átomo: el mundo está construido de "bloques infinitesimales que pueden unirse y separarse nuevamente". Demócrito, que no creía en un alma inmortal, se clasifica como materialista, que es la idea de que el mundo material y objetivo precede y proporciona la sustancia para los pensamientos sobre ese mundo.
El mundo de Sofía | Capítulo 6: Destino | Resumen
La carta más reciente de Sophie no cae en el buzón, como esperaba, sino en el escalón de la entrada. Sus preguntas involucran el tema del destino. Al reflexionar sobre el libre albedrío, Sophie decide tomar el "destino" en sus propias manos y le escribe una carta a su mentor. Después de comer pizza y conversar con su madre, Sophie mira el buzón hasta la 1:00 a. m. Le parece ver a un anciano con boina tirar un paquete en él.
El paquete habla de fatalismo: "la creencia de que todo lo que sucede está predestinado". Los antiguos griegos solían consultar el oráculo de Delfos y creían que "ningún hombre puede escapar de su destino". Hasta Hipócrates (460 a. C.) el pensamiento predominante era que los dioses controlaban la salud y la enfermedad.
Después de leer el paquete, Sophie encuentra un pañuelo rojo que pertenece a Hilde debajo de su cama.
El mundo de Sofía | Capítulo 7: Sócrates | Resumen
Sophie recibe una respuesta de su mentor y finalmente obtiene su nombre: Alberto Knox. Él dice que debe rechazar su invitación, pero le asegura que se encontrarán cuando sea el momento adecuado. También dice que es demasiado arriesgado enviar personalmente sus notas en el futuro, por lo que lo hará a través de un mensajero. También le pide que se encargue del pañuelo rojo, y Sophie asume que Hilde debe ser otra de sus alumnas.
Un perro entrega el siguiente paquete, que trata sobre los sofistas y Sócrates (470-399 a. C.). Los sofistas, incluido Protágoras (c. 485-410 a. C.), afirmaron ser maestros sabios, mientras que Sócrates pensó que "la más sabia es la que sabe que no sabe". Su hábito de hacer preguntas para alentar a los que lo rodeaban a llegar a una percepción interna llegó a molestar a la gente. Este hábito eventualmente lo llevó a su juicio y ejecución por cicuta.
Lecturas recomendadas - Resumen de El Alquimista