Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó que las elecciones de los rectores de las universidades públicas se efectúen mediante elecciones directas, universales y secretas, con lo que se modifica el modelo actual de elección indirecta.
La norma, aprobada por 57 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención, busca democratizar el sistema de elección de las principales autoridades de dichas casas de estudio. De acuerdo a la autógrafa aprobada, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, el rector es elegido por un período de cinco años junto con los vicerrectores, quienes se presentarán en una sola lista.
Su elección se hará mediante votación universal, transparente, obligatoria, directa, secreta y ponderada por la comunidad universitaria, compuesta por los estudiantes y los docentes ordinarios. Asimismo, la norma dispone que el rector no puede ser reelegido para el período inmediato ni ser candidato a vicerrector.
Causales de vacancia
También establece que son causales de vacancia de los rectores y vicerrectores, además del fallecimiento, impedimento físico permanente o renuncia expresa y motivada, haber sido condenado con autoridad de cosa juzgada o tener sentencia por delito doloso.
Dentro de los motivos de vacancia se incluye además la malversación de fondos establecida por un informe del Órgano de Control Interno, uso indebido del cargo, transgresión de las normas legales, nepotismo e incurrir en inmoralidad.
De otro lado se reconoce como derecho del estudiante la facultad de proponer la formulación del presupuesto de la universidad.
Al respecto, el ex rector de la Universidad de San Marcos, Manuel Burga, afirmó que la aprobación de esta propuesta es un "paso contundente" para frenar los intentos de infiltración senderista.
Así se acaba con un sistema de elección que fomentaba el clientelismo y las prácticas corruptas, dijo.
En democracia
1 El ex rector de la UNMSM, Manuel Burga, dijo que bajo el actual sistema de elección indirecta, supuestos operadores políticos extremistas habrían llegado a los tercios estudiantiles en dicha casa de estudios, dejando de representar a los estudiantes para representar sus propios intereses.
2 "Es momento de establecer un buen signo para que pueda instalarse una democracia más auténtica y se termine con los grupúsculos de presión y los operadores políticos", manifestó.
3 Sostuvo que esa norma resulta más importante para enfrentar la amenaza de infiltración extremista, que el ingreso de la Policía a los locales universitarios.
De esta manera se piensa eliminar la corrupción, las mafias, las compras de representantes estudiantes, secuestro a consejeros de facultad y universitario que en cada elección universitaria podía suceder.
Las cocinadas al rector finalmente quedaran atras y en el recuerdo.