El parlamentario Jaime Delgado presentó un proyecto de ley que plantea la eliminación de los cobros de membresía de las tarjetas de crédito que realizan algunos bancos y otras entidades financieras, sin dar un beneficio adicional.
De acuerdo con la norma, las empresas del sistema financiero quedan impedidas de concretar el citado cobro a sus clientes que solicitan o renuevan una tarjeta de crédito. Como se sabe, según cifras de Asbanc, en el mercado local hay actualmente más de 7 millones de tarjetas de créditos activas.
Delgado puntualizó que si algún banco o cualquier otra entidad financiera opta por continuar cobrando por concepto de membresía, podrá hacerlo por separado pero no como una obligación inherente al dinero plástico.
Explicó también que su iniciativa establece que los consumidores podrán tener la libertad de elegir si desean o no renovar un contrato de tarjeta de crédito, para lo cual las entidades financieras deberán informar a sus clientes el vencimiento del mismo en un plazo no menor de 45 días.
Asimismo, el proyecto señala que se prohíbe a las entidades bancarias exigir a sus clientes el pago de membresía o afiliación, cuando estos decidan renovar un contrato por tarjeta de crédito.
Fuente: El Comercio