No se lo chispoteo, dijo la verdad. Esta vez el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, criticó duramente a quienes plantean la posibilidad de que en determinado momento se instaure el matrimonio entre personas del mismo sexo, y consideró que los candidatos deberían dejar de decir “gays” para usar el término “maricones”.
Al comentar la propuesta de Perú Posible de permitir las uniones civiles de homsexuales, criticó que algunos candidatos busquen “ganar votos de donde sea”, y advirtió que nadie puede “enmendarle la plana a Dios” al deslizar esas posibilidades.
“El matrimonio viene de Dios y es de un hombre y una mujer. Nadie puede enmendarle la plana a Dios, yo diría hasta maldito a quien se atreve a eso”, remarcó
Y si bien Cipriani trató de ser cauto, el que no se quedó con la palabra en la boca fue el Obispo Emérito de Chimbote, José Luis Bambarén, quien al referirse a la homosexualidad dijo que la palabra no era "gay" sino "maricón". Esto después de pedir –irónicamente- "decencia y docencia" en la campaña presidencial.
"El matrimonio viene de Dios, y es entre un hombre y una mujer. Maldito el que le quieren enmendar la plana a Dios", manifestó Bambarén en diálogo con la prensa.
Respecto al tema, diversas son las opiniones de los otros candidatos. Keiko Fujimori, se mostró a favor a pesar de contar con el apoyo de sectores vinculados al Opus Dei. Además, su hermano, candidato al Congreso, va más allá y pide la adopción por parte de parejas homosexuales.
Los otros dos candidatos con mejores proyecciones, Pedro Pablo Kuczynski se mostró a favor, pese a que en la alianza que lo respalda hay partidos vinculados con sectores conservadores del catolicismo y el protestantismo, mientras que el nacionalista Ollanta Humala rechazó comentar porque según él no es tema de campaña.
.