Las computadoras personales modelo XO del programa “Una laptop por niño” cuentan con un sistema a prueba de robo y, por lo tanto, que garantiza que su uso sea exclusivo para fines educativos y en beneficio de los alumnos a los que se entrega esta herramienta tecnológica que contribuye a un mejor aprendizaje.
Así lo sostuvo el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, quien explicó que estas computadoras tienen una clave de seguridad que al activarse vuelven al equipo inoperativo hasta que las autoridades de la institución educativa a la que fue asignada las vuelvan a reactivar.
“Esta clave otorga un período de trabajo a la computadora, que al cumplirse hace que la máquina se apague y se vuelva prácticamente inservible”, remarcó el viceministro al tiempo de asegurar, incluso, que sus piezas no sirven para otras computadoras, dado que se trata de equipos únicos en su género.
“Es decir, no se puede “canibalizar” la computadora para venderlas por piezas”, agregó el funcionario.
En ese sentido, Díaz Chávez alertó, por ejemplo, a los padres de familia que el período de trabajo de las computadoras del programa “Una laptop por niño” en el presente año lectivo es hasta el último día de diciembre, fecha en la cual la clave se activa y apaga el equipo, hasta que la autoridad que tiene bajo su responsabilidad estos equipos la vuelva activar.
Refirió que al momento de la entrega de computadoras personales a las escuelas asignadas, el Ministerio de Educación entrega a sus autoridades la clave de seguridad y anota el número de serie del equipo, elementos esenciales para un trabajo de seguimiento y coordinación.
También tiene habilitada la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para el reporte de incidencias.
Indicó que hasta el momento el programa “Una laptop por niño” ha distribuido 269 mil 605 computadoras personales modelo XO, de las cuales solo se reportaron 153 pérdidas en diferentes instituciones educativas del país.
Fuente: Andina