La Comisión de Justicia del Congreso peruano aprobó hoy un proyecto de ley que para despenalizar las relaciones sexuales consentidas de adolescentes entre 14 y 18 años.
Si el pleno del Congreso, que es unicameral, aprueba el proyecto, se deberán modificar los artículos del Código Penal relacionados con la violación de la libertad sexual de personas de 14 y 18 años.
El presidente de esa comisión, Rolando Sousa, dijo que la nueva ley se aplicaría siempre y cuando las relaciones sexuales consentidas no se den por engaño, abuso del cargo o función por parte de personas mayores de edad.
El dictamen modifica el artículo del Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad de entre 25 y 30 años a quienes violen sexualmente a las víctimas entre catorce y dieciocho años.
Durante el debate, la legisladora del gobernante Partido Aprista, Nidia Vilchez, afirmó que muchas de las adolescentes embarazadas por relaciones sexuales consentidas no dan la identidad de sus parejas por temor a que sean denunciados por violación, ya que la actual ley los sentencia. Dijo además que incluso registran a sus hijos sin el nombre del padre.
Fuente: ANSA