10 mil 860 internos por narcotráfico, solo en el Perú
En el Perú, 10 mil 860 personas cumplen condena o son procesadas con detención por delito de tráfico ilícitos de drogas, informó ayer la ministra de Justicia, Rosario Fernández. La funcionaria precisó que esta cifra representa la cuarta parte de la población penal del Perú, que es de alrededor de 45 mil internos en la actualidad.
“Tenemos un universo de 45 mil internos a escala nacional; la cuarta parte, es decir, 10 mil 860 internos son personas que están sentenciadas o procesadas por tráfico ilícito de drogas”, refirió.
Detalló que el 98 por ciento son ciudadanos extranjeros y solo dos por ciento corresponde a peruanos. Esta realidad es un claro indicativo del compromiso de las autoridades para combatir el narcotráfico, no solo en el ámbito interno sino también en el externo, en coordinación con otros países, enfatizó. En esa línea, cuestionó las propuestas para legalizar el consumo de drogas y respaldó el llamado formulado por el presidente Alan García para articular mejor la labor de inteligencia en la región en la lucha contra el narcotráfico.
“Como mujer, madre, ciudadana y ministra, mi postura es de absoluto rechazo a cualquier posibilidad de legalización de la droga”, subrayó.
En tal sentido, dijo que toda autoridad tiene la obligación de procurar la información que le corresponde brindar y que ayude al combate contra el negocio ilícito de la droga.
Peligro de atraso
La titular de Justicia advirtió que tanto el consumo libre como la comercialización de drogas sin restricciones ocasionarían, al final de cuentas, el retraso del país que las autorizara.
“Usted y yo no queremos retraso para el país. Yo no lo quiero para mis hijos, así que de ninguna manera acepto ninguna posibilidad ni alternativa de legalización”, enfatizó.