El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, rechazó categóricamente la intención del Poder Ejecutivo de reducir el presupuesto a los gobiernos regionales. “Como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) estamos preocupados por las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, quien ha señalado que es necesario frenar la inversión provincial para evitar el recalentamiento económico, esto es inconcebible”, refirió Ordóñez Salazar.
La autoridad asistió este viernes a la “Sesión descentralizada de sustentación del Proyecto del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011”, realizada en el centro de convenciones Jorge Basadre Grohmann. La cita fue convocada por la comisión congresal de Presupuesto y Cuenta General de la República, para que los presidentes regionales sustenten el uso del presupuesto de este y el próximo año.
En la sesión participaron los congresistas, José Carrasco Távara, presidente de dicho grupo de trabajo; Hilda Guevara Gómez; Juan Pari Choquecota; Washington Zeballos Gámez y Jorge Flores Torres. En cuanto a los titulares regionales, asistió el presidente tacneño mientras que por las otras regiones acudieron funcionarios.
Siguiendo con su alocución, Ordóñez explicó que se aumentó el presupuesto de 81 mil millones en el 2010 a 88 mil millones de soles para el 2011. De tal incremento de 7 mil millones de soles los gobiernos regionales tienen una participación mínima correspondiente apenas al 11 por ciento.
Esto a pesar de que el mismo presidente Alan García ha reconocido que de los 65 mil millones de soles invertidos en su periodo, 45 mil millones corresponden a la ejecución de obras de los gobiernos subnacionales, es decir gobiernos regionales y municipales.
“Vamos a convocar a una reunión de la ANGR para tratar este tema y pido que nos ayuden a presentar nuestra posición en el Congreso”, apuntó la autoridad.
COMPENSACIÓN ECONÓMICA
En lo referente al presupuesto de Tacna, expresó su preocupación por la falta de recursos, ya que al momento están totalmente asignados y no hay fondos para solventar los proyectos estratégicos de Tacna como son la carretera hacia Candarave – Brasil, la carretera a La Paz, el proyecto Vilavilani para traer más agua a Tacna y la construcción de un nuevo hospital.
Ante esta situación, demandó el apoyo del Congreso para que el gobierno central cumpla con el acta firmada por la comisión de alto nivel en noviembre de 2008, en el que se comprometía a otorgar una COMPENSACIÓN ECONÓMICA (como una forma de resarcir el perjuicio económico causado por la injusta redistribución del canon minero, propuesto por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo).
Dicha compensación, inicialmente, sería de 200 millones de soles, sin embargo a la fecha no se ha entregado ni un sol. Es así, que hizo un llamado al pueblo tacneño para que mantengan la unidad solidaria y orgánica para defender nuestros intereses y lograr el desarrollo de la región.
Seguidamente, el gerente de planificación y presupuesto del Gobierno Regional, Roldan Tuesta Ramírez, procedió a exponer el presupuesto institucional, demostrando la crisis financiera actual por la que atraviesa esta entidad.