Perú y la Unión Europea, intensifican el trabajo para culminar la revisión legal del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, durante el segundo semestre del año, ello debido a la complejidad del proceso, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
"Se necesita preparar 23 versiones distintas del texto del acuerdo comercial. Eso toma un poco más de tiempo, y creemos que este proceso finalizará en un par de meses", señaló Ferreyros.
Destacó que el presidente de la República, Alan García, participará en la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el 19 de mayo en Madrid (España).
Allí, dijo, el jefe de Estado rubricará un documento protocolar con las autoridades de la Unión Europea, en el que reconocen que ambas partes terminaron satisfactoriamente las negociaciones para alcanzar un TLC.
Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea empezaron en setiembre del 2007 y se estructuraron sobre tres pilares: cooperación, diálogo político y apertura comercial.
Sin embargo, Bolivia se retiró de las negociaciones en junio del 2008, y las mismas fueron replanteadas en forma individual en el pilar comercial.
Mientras que en mayo del 2009 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, también anunció el retiro de su país, quedando Perú y Colombia en el bloque andino, que concluyeron las negociaciones a la par.
"La semana pasada avanzamos la revisión de los textos junto a Colombia y la Unión Europea en Bogotá. Mientras se trabaja en eso, los alcances y contenido están publicados en la página web del Mincetur (www.mincetur.gob.pe)", dijo a Canal N.
El viceministro subrayó que con el acuerdo comercial, Perú ha logrado una desgravación inmediata de los aranceles para el 99.3 por ciento de las exportaciones peruanas a la Unión Europea.
Explicó que entre las exportaciones beneficiadas está incluido el 95 por ciento de los productos agrícolas peruanos.
En ese sentido, los productos de interés de Perú, como espárragos, paltas, café, frutos del género capsicum, alcachofas, entre otros, ingresarán al mercado europeo libres de aranceles a la entrada en vigencia del acuerdo.
De otro lado, en bienes industriales se ha logrado la desgravación inmediata de los aranceles al 100 por ciento de las exportaciones peruanas, las mismas que representan el 99.9 por ciento de líneas arancelarias.
Destacó que la Unión Europea es el segundo principal destino de las exportaciones de Perú, lo cual representó en el 2009 el 15.7 por ciento del total, unos 4,191 millones de dólares.
Por otro lado, las importaciones provenientes de la Unión Europea alcanzaron en el mismo periodo 2,312 millones de dólares; es decir, la balanza comercial a favor de Perú fue de 1,879 millones.
Explicó que desde el 2005 las relaciones comerciales entre Perú y la Unión Europea se han regulado mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus.
Sin embargo, acotó, este sistema presenta limitaciones dado su carácter unilateral y transitorio, ya que vence el 31 de diciembre del 2011.
Fuente: Andina