El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, llegó a la localidad de Cocachacra, provincia de Islay, y participa en la mesa de diálogo con dirigentes y autoridades, para tratar sobre el proyecto minero Tía María.
El jefe del Gabinete llegó a esta ciudad a las 13.30 minutos, acompañado por los ministros del Interior, Octavio Salazar, del Ambiente, Antonio Brack, de Agricultura, Adolfo de Córdova; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
La delegación, que sostendrá esta cita, está conformada además por la congresista y segunda vicepresidenta, Lourdes Mendoza, y el legislador de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren.
En breves declaraciones a la prensa antes de su ingreso, Velásquez dijo que llega tranquilo y con disposición al diálogo.
“Espero que sea un diálogo fructífero, sincero”, manifestó al reconocer que se trata de un tema complejo, por eso “es necesario escuchar a la gente”.
Participan del encuentro el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y los alcaldes de la provincia de Islay, Miguel Román, y de los distritos de Mejía, Marta Franco, y de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, entre otros.
Un fuerte contingente policial custodia el local, en las afueras se ha concentrado un grupo de pobladores.
Esta mañana, Guillén dijo que el diálogo constituye una oportunidad para avanzar en torno a los reclamos que tiene un sector de la población contra el proyecto cuprífero y señaló que espera resultados satisfactorios.
Reconoció que el planteamiento de los dirigentes respecto al retiro de Southern Peru, que trabaja Tía María, se muestra complejo.
Los huelguistas de Islay iniciaron el miércoles último una huelga que culminó en la víspera, con el objetivo de instalar una mesa de diálogo con el Ejecutivo para abordar sus reclamos.
Para los dirigentes, el proyecto minero afectará la captación de agua en Islay, lo cual fue descartado por el Ministerio de Energía y Minas.
Fuente: Andina