La comitiva ministerial, encabezada por el jefe del Gabinete Javier Velásquez Quesquén, llegó esta noche a un acuerdo, en la mesa de diálogo, con los dirigentes y autoridades de Islay, para poner fin a las protestas y se restaure por completo la tranquilidad en la zona.
Dicho acuerdo consta de tres puntos. El primero de ellos señala que el gobierno se compromete a construir la represa de Paltiture, compromiso pendiente de anteriores gestiones, con recursos del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, por partes iguales.
El segundo compromiso señala que se va a crear una mesa técnica, conformada por representantes de las autoridades de Islay y la empresa Southern Perú, la misma que elaborará un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto minero Tía María, en un plazo de 90 días, de acuerdo a ley.
Durante dicho lapso, señala el tercer acuerdo, se suspende toda actividad en dicha mina.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, señaló que viajará nuevamente a Islay la próxima semana para estar presente en la instalación de la mesa técnica señalada.
El premier destacó el hecho de que haya primado el diálogo democrático para llegar a este acuerdo, que será sometido a consideración de las bases de Islay en los siguientes minutos.
Asimismo, refirió que ha quedado claro para la población que el proyecto minero en ningún caso utilizará el acuífero del subsuelo.
"El gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que se restablezca la tranquilidad, hemos hecho todos los esfuerzos, con la mesa técnica habrá espacio para trabajar bien en este diálogo y llegar a acuerdos definitivos," puntualizó.
Señaló que han primado los argumentos técnicos sobre los ideológicos al momento de dialogar y buscar puntos de coincidencia.
Por su parte el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que mañana se desmovilizará al contingente policial llegado a la zona, y que se espera que los manifestantes hagan lo propio.
En la cita participaronn los titulares de Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; del Interior, Octavio Salazar, así como el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, diversos alcaldes distritales de Islay, y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra.