El programa Sembrando proyecta atender este año a 22 mil nuevas familias de las zonas altoandinas y espera cerrar 2011 con un total de cien mil familias atendidas, es decir 500 mil personas, informó ayer Pilar Nores de García, presidenta del Instituto Trabajo y Familia (ITYF), entidad ejecutora de esta iniciativa.
Indicó que en sus tres años de existencia –2007, 2008, 2009– Sembrando atendió a 57 mil familias en extrema pobreza, con intervenciones que buscan mejorar sus condiciones de vida, a través de huertos familiares, implementación de cocinas mejoradas y construcción de letrinas, entre otras acciones.
Nores detalló que el trabajo de Sembrando permitió, entre otros aspectos, elevar de 8.5 al 33.6 por ciento la cantidad de niños menores de cinco años que no registró en todo el año ningún problema respiratorio como tos, fiebre o bronquitis.
Anotó que las enfermedades broncopulmonares constituyen el 20 por ciento de las causas de mortalidad infantil, en tanto que la desnutrición crónica representa el 60 por ciento de todas las consultas médicas del país, costándole al Estado 29 soles cada una, en cualquier hospital.
Capital humano
Igualmente, el trabajo de este programa permitió elevar de 23.5 a 55.6 por ciento, el porcentaje de niños menores de cinco años que no presentaron en los últimos doce meses ningún cuadro de diarrea.
Estos problemas de salud gastrointestinales representan el 18 por ciento de las causas de mortalidad infantil y de desnutrición crónica y el 36 por ciento de las consultas médicas. Cada una cuesta al Estado 25 soles.
“Estamos invirtiendo en capital humano; no en una plaza o en una cancha de fútbol, lo hacemos en el ser humano. Invertir en esto es ganar siete veces su costo”, recalcó en declaraciones posteriores a la presentación del Estudio de Sistematización del Programa Sembrando, que se realizó en la sede del puericultorio Pérez Araníbar.
El Peruano