La Autoridad Nacional del Agua (ANA) descartó que el proyecto minero Tía María reduzca la cantidad de agua para los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa, refirió el viceministro de Minas, Fernando Gala. “La Autoridad Nacional del Agua ha dicho que no afecta el proyecto (Tía María) al agua subterránea, y si así fuera, está la alternativa de la represa que es la que la empresa puede utilizar”, indicó.
En ese sentido, dijo que Southern Copper Corporation ha explicado tres alternativas para el uso del agua, como el utilizar el agua subterránea, que es “la más viable” según el ANA.
Indicó que el proyecto cuprífero Tía María requiere siete millones de metros cúbicos de agua, sin embargo se pierden en el mar unos 40 millones de metros cúbicos de agua.
“Southern presentó dos alternativas adicionales, una es construir una represa, y con el agua de la represa utilizar 7 millones de metros cúbicos (para el proyecto), y el resto de 30 millones (cúbicos de agua) para los agricultores, y la otra alternativa es utilizar el agua del mar”, dijo.
Descartó que haya contaminación del medio ambiente, porque no habrá emisiones en Tía María al no haber una fundición, y tampoco habrá relaves porque se utilizará un proceso de lixiviación de circuito cerrado.
Aún no tiene estudio de impacto ambiental y afectaría el valle de tambo, pero una vez más se obstaculizará el transito por esta parte de la panamerica sur.
Southern proyecta invertir US$ 934 millones para desarrollar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en Islay.