
La reunión internacional de Exploración Minera es un evento asociado a la IX Conferencia Mundial del Cobre, que se inició ayer.
En 2009, las empresas del rubro invirtieron unos 2,000 millones de dólares en la región, de los cuales un 25% fue absorbido por Perú.
El MEG señala que AL fue la región más popular para asignaciones de exploración desde 1994, y atrae un promedio anual de 25% de inversión mundial en exploración.
“Perú tomó la tercera posición en 2009, aun cuando sus inversiones decrecieron 29% desde 2008. A pesar de que Perú superó a Estados Unidos sólo por un pequeño margen, fue la primera vez que este último no aparece entre los tres primeros”, explica el MEG.
En lo que respecta a los montos destinados para la exploración en AL, detrás de Perú se ubica México, con 20%; Chile, con 18%; Brasil con 12% y Argentina, con 7%, entre otros.
Según el director general de MEG, Michael Chender, en 2010, America Latina registrará un incremento en la exploración minera de entre 30% y 40%.
“Este año vemos que el gasto (de exploración minera) en el mundo crecerá significativamente, debido a la recuperación de los precios de los metales y de los mercados para las compañías pequeñas”, dijo Chender.