Indicó que tal disposición le fue encargada al vocero oficialista en el Congreso, José Vargas Fernández, tras señalar que con esta propuesta legal no se busca recortar en modo alguno las atribuciones del TC, pero sí definir claramente qué campos de acción no podían ser revisados por ese organismo constitucional.
"El Gobierno pensó en una propuesta para delimitar las funciones del TC, no para limitarlas ni recortarlas. Si el TC fija la política económica del país y los aranceles en estos momentos, mañana va a establecer la tasa de cambio con ese mismo criterio, o quizás van a fijar las tasas de interés. Hay que delimitar funciones, el TC está obligado a respetar la Constitución y no asumir competencias de otros poderes del Estado", dijo.
Recordó, además, que ningún organismo público está exento del control político, y que por ello el Gobierno ha encontrado necesario que el ministro de Justicia, Víctor García Toma, coordine con la CPA para la presentación de una propuesta que delimite las competencias del TC.
"La propuesta que elabore la CPA permitirá abrir un debate sobre cómo definimos las competencias del TC, y que no invadan ni limiten las competencias del Poder Ejecutivo, que en última instancia tiene la responsabilidad de impulsar la economía del país y generar bienestar para los peruanos”, declaró.
Fuente: Andina