Las empresas pesqueras seguirán invirtiendo este año en la pesca destinada al consumo humano directo (CHD), principalmente en la producción de anchoveta, en la que harán los mayores esfuerzos por impulsar su demanda en el mercado local, informó el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Inurritegui. Entre 2008 y 2009 las grandes empresas destinaron aproximadamente 54 millones de dólares para el lanzamiento de nuevas marcas y presentaciones en la industria del CHD. Por ejemplo, Austral invirtió siete millones de dólares para modernizar su planta de conservas y ampliar la de congelados en Coishco (Áncash).
Además, invirtió 17 millones de dólares para una nueva planta conservera en Pisco con una capacidad de producción de 15 mil cajas diarias.
Otra de las grandes empresas que invirtieron en este sector es Exalmar, que instaló una planta de congelados en el Callao de 6 mil toneladas de capacidad de almacenamiento y 264 toneladas de procesamiento diario, invirtiendo 30 millones de dólares. Inurritegui dijo que otras empresas, como Diamante, del grupo Ribaudo; TASA, del grupo Brescia, y Hayduk, también realizaron lanzamientos de nuevas marcas y presentaciones a base de jurel, caballa, atún, bonito y anchoveta.
Comentó que para este año se buscará crear más canales de distribución para que el abastecimiento de estas especies y de anchoveta, principalmente, se extienda a las zonas de la Sierra y selva.
Producción de harina
El ordenamiento pesquero en la extracción de anchoveta, que se implementó en abril de 2009, ha generado, entre otros beneficios, que la producción de harinas de pescado premium (superprime y prime) se incremente en 40%, mejorando la competitividad de la industria, informó Inurritegui.
En años anteriores, el 40% de la anchoveta extraída se destinaba para producir harinas premium y el 60% para harina FAQ; sin embargo, en 2009 este esquema se invirtió.
Inurritegui explicó que ello fue posible gracias a que el sistema de cuotas para la extracción de anchoveta permitió descongestionar el desembarque de la materia prima y, en consecuencia, mejoró su calidad.
Asimismo, aseguró que la SNP impulsará este año el desarrollo de la producción de trucha, como parte del sector acuicultura, especie que podría convertirse en una alternativa al salmón y posicionarse en los mercados internacionales.
Estamos creando el subcomité de la trucha porque queremos impulsar el desarrollo de esta especie y abrir canales en los diferentes mercados, tanto nacional como del exterior. Creemos que tiene enormes ventajas para competir con el salmón.
Datos
El desembarque para CHD durante 2009 cerró en 100 mil toneladas, nivel que aún es bajo por lo que se debe realizar un trabajo más estrecho con pescadores artesanales.
Sin embargo, este desembarque tuvo un crecimiento exponencial de 800% respecto a 2004, cuando fue de 10,706 toneladas.
Fuente: El Peruano
- Visto: 1008