Por el momento no es necesario declarar en emergencia el norte del país por efecto de las intensas lluvias, ya que en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque se realizan diversas obras de prevención, consideró ayer el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén. Durante una visita de inspección en Piura, mencionó que en esa zona se ejecutan importantes obras, como los cinco diques en el río Piura, los cuales se encuentran avanzados en un 70 por ciento. La prevención es un elemento importante para enfrentar el efecto de las lluvias, comentó Velásquez, al asegurar que los pobladores de Piura y Tumbes recibirán prevenidos y con obras la época de precipitaciones.
Informó también que coordina con el ministro de Salud, í“scar Ugarte, para realizar acciones preventivas en diversas zonas de Piura, con el fin de evitar posibles rebrotes de malaria y dengue.
En cuanto a Tumbes, Velásquez indicó que se le otorgaron más de 4 millones de nuevos soles y sostuvo que las obras de prevención estarán listas en un plazo máximo de 20 días.
A Chiclayo Velásquez Quesquén supervisó ayer las obras de prevención de inundaciones que se realizan en la región Piura para enfrentar el arribo de las lluvias y los probables efectos del Fenómeno del Niño. Luego, se dirigió a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y supervisar el avance de las tareas de prevención en ese lugar.
En Piura, el jefe del Gabinete inspeccionó las obras en el sector La Joya, distrito de Cura Mori, acompañado del presidente regional, César Trelles; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras; y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova.
Jefe del Gabinete supervisa obras en la región Tumbes [Tumbes] El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, supervisó las obras que se desarrollan en el Puente internacional de esta región y luego visitará otras localidades donde se realizan obras de prevención para mitigar los efectos de las lluvias. A su llegada, el jefe del Gabinete señaló que la visita se enfoca básicamente en supervisar la ejecución de los recursos asignados por el Ejecutivo en julio del año pasado para enfrentar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño. Dijo, en este sentido, que está cumpliendo con una indicación expresa que le formuló al respecto el presidente Alan García Pérez.
Previamente, durante una breve intervención en la sede del gobierno regional, el titular de la PCM recordó que el año pasado el Ejecutivo otorgó a Tumbes, Piura y Lambayeque un monto ascendente a 15 millones de nuevos soles para la ejecución de los trabajos de prevención correspondiente.
Mencionó que el monto asignado a Tumbes fue de 4 millones, y que el gobierno regional aportó una contrapartida de 2 millones, para la ejecución de diez proyectos.
Aclaró que el presidente regional, Wilmer Dios Benítes, ha informado sobre la existencia de algunas trabas administrativas que deben ser resueltas.
El Peruano
- Visto: 805